¿Paseas a tu perro o tu perro te pasea a ti? Ya sabes lo incómodo que es salir a la calle si va tirando sin parar, se para constantemente o ladra a todos los perros y runners con los que te vas cruzando… ¡Un sinvivir! Por eso, una de las primeras lecciones de obediencia básica que debe aprender tu mascota es la de caminar junto a ti sin tirar de la correa. Hoy, desde Chuchupets, te explicamos cómo conseguir que tu perro camine a tu lado, paso a paso y con educación en positivo.
Arnés anti-tirones
Si tu perro es de los que tiran, lo primero que hay que hacer es corregirle esta costumbre, y esto lo vas a hacer rompiendo sus esquemas. Es decir, si tu perro comienza con los tirones en cuanto le pones el collar y la correa, lo mejor que puedes hacer para cambiar esta manía es utilizar otra herramienta de paseo, por ejemplo un arnés anti-tirones.
Estos arneses tienen una particularidad: van sujetos por la zona del pecho, así que cuando tu perro tira fuerte, el arnés gira su cuerpo y le hace más incómodo el paseo. Es importante que sigas estos consejos desde el mismo momento en el que le pongas su nuevo arnés, porque si se acostumbra a él va seguir tirando como siempre, y eso no es lo que quieres.
Dónde practicar
A la hora de enseñarle a utilizarlo, elige un sitio tranquilo donde no haya más gente, tráfico, perros… pues todo esto le va a estimular y distraerse. Así que si puedes irte a una zona tranquila del parque, a un bosque o a un descampado, mucho mejor.
Ahora dibuja imaginariamente un cuadrado de, como mínimo, 15 metros de lado a lado y marca las esquinas con conos, piedras, palos o lo que tengas a mano. Esto te ayudará a caminar en línea recta desde una marca hasta la siguiente.
La metodología
Llega el momento de practicar con tu perro. Comienza a caminar en línea recta con tu mascota a tu lado, y cuando tire, para y da unos pasos para atrás. Cuando veas que destensa la correa y te mira a los ojos, reanuda la marcha hacia adelante. Al llegar a la marca, gira y ve hacia otro extremo del cuadrado siguiendo el mismo método: si tira, paras, retrocedes y continuas cuando destensa la correa y te mira.
Si es un perro asustadizo y ves que no está cómodo, cuando te mire -y antes de reaundar el paso-, le puedes dar un premio, por ejemplo una chuche natural para perros.
Pon en práctica este ejercicio tres días durante 15 minutos, tal como recomiendan desde Enric en positivo, para conseguir que tu perro camine a tu lado.
Practicar en la calle
Transcurrido este tiempo, y cuando veas que apenas tira de la correa, es hora de enfrentaros a la calle y a vuestros paseos habituales. Pero esto tienes que hacerlo de forma paulatina (con lo hecho hasta ahora has dado un paso grande, pero todavía hay trabajo por hacer).
Así, durante los primeros días, unos cien metros antes de llegar al parque donde le sueles soltar, engancha la correa a la parte de arriba del arnés -en lugar de abajo, como habías hecho hasta ahora- y pon en práctica el ejercicio hasta que llegues al parque. Y cien metros antes de llegar a casa, lo mismo, engancha arriba y a practicar.
Si lo haces bien y eres constante, muy pronto verás los resultados y podrás dejar de hacer el ejercicio puesto que tu perro caminará junto a ti sin tirar de la correa.
Esperamos que estos consejos te hayan sido útiles y que puedas disfrutar de paseos más tranquilos.
Ya sabes, todas las semanas nuevos consejos en el blog de Chuchupets.