En la última entrada de nuestro blog estuvimos hablando sobre los perros que se marean en el coche. Hoy sin embargo nos hemos ido a un medio de transporte un poquito más grande y rápido, el avión. Y es que, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de viajar en avión con mascotas?
Nosotros este verano vamos a decantarnos por el coche, pero sí nos planteamos un posible viaje en avión con nuestros peluditos, y por eso hemos estado echando un ojo a algunas de las recomendaciones y normativas sobre viajar en avión con mascotas, y aquí os vamos a resumir algunas de las cosas que hemos encontrado.
Viajar en avión con mascotas
Por lo general, podemos encontrar muchísimas compañías aéreas que admiten mascotas actualmente en sus vuelos. Eso sí, cada una aplica sus propias normas, aunque suelen ser parecidas. Por ese motivo, en primer lugar vamos a resumir algunas de las cuestiones más generales.
- Lo más habitual es que las compañías dejen que las mascotas viajen en cabina, siempre y cuando no superen un peso concreto que suele estar entre los 8 kg y los 10 kg, incluyendo el peso del propio transportín en el que viajan.
- Además, las mascotas siempre tienen que viajar en un transportín que esté homologado según la normativa IATA, que fija la reglamentación para el transporte de animales vivos.
- Los perros grandes o que son considerados como ‘raza peligrosa’ deben viajar con el bozal puesto.
- Es importante destacar que los perros y gatos braquicéfalos no pueden ir nunca en bodega debido a sus problemas de salud derivados de sus características físicas. Y es que son razas que, por su hocico aplanado, nariz corta, orificios nasales reducidos, paladar alargado, etc., tienen muchos problemas respiratorios.
- Por su parte, para poder trasladar a una mascota en avión, se suele exigir que tengan un mínimo de 2-4 meses de edad, estar completamente sanos y tener al día su documentación.
- Las mascotas también tienen que tener chip y tener el calendario de vacunación actualizado.
- Además de perros y gatos, hay compañías que también admiten otras mascotas como aves, tortugas, peces, pequeños roedores…
- En el caso de perros de asistencia o lazarillos, siempre son admitidos sin coste adicional y viajan en cabina.
- Es importante también tener en cuenta que las restricciones a veces no vienen de las compañías, sino de los países de destino, pues por ejemplo Reino Unido o Australia no admiten mascotas.
¿Qué compañías admiten mascotas?
Algunas de las compañías que admiten mascotas son Air Europa, Iberia, Latam, American Airlines, Norwegian, Alitalia…
¿Qué compañías no admiten mascotas?
Las compañías de bajo coste como Easyjet o Ryanair no admiten mascotas, salvo el caso de perros de asistencia.
Ejemplos de normativas para viajar en avión con mascotas
IBERIA: permite viajar con mascotas en cabina que no superen los 8 kg, en un transportín que mida, como máximo, 45x35x25 cm. El precio es de 25 euros para vuelos en España, y entre 50 euros y 150 euros para vuelos fuera de España. Permite perros, gatos, aves, tortugas y peces.
AIR EUROPA: permite llevar mascotas en cabina de menos de 8 kg en transportines de 55x35x25 cm. El coste depende del destino: 25/90 euros en España y 50-100 euros en Europa y África. Admiten perros, gatos, hurones, peces, tortugas y algunos roedores.
AMERICAN AIRLINES: permiten transportines de máximo 48x33x22 cm en cabina. Admiten solo perros y gatos. No admiten mascotas en vuelos superiores a las 12 horas.