Hoy te vamos hablar de la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF) una de las enfermedades víricas más graves y sobre la que debes informarte bien para prevenirla. Y es que, cuando este coronavirus felino infecta a un gato, casi con total seguridad acaba muriendo, por eso te animamos a leer esta información.
Qué provoca el PIF
Un coronavirus es el causante de esta enfermedad mortal. Se trata de un virus normal que, por motivos que todavía se desconocen, muta y se convierte en este pequeño asesino. Se cree que alguna alteración en el sistema inmunitario puede estar detrás de esta mutación. Una operación, una situación de gran estrés como un cambio de casa pueden originar esta alteración y terminar en la temida mutación.
¿Son peligrosos los coronavirus?
En principio no. De hecho casi todos los gatos son portadores de coronavirus. El problema, como os decíamos, es cuando este virus se transforma y da lugar a la peritonitis.
Cómo se contagian
Normalmente esta enfermedad afecta más a los gatos callejeros que viven en colonias. Los gatos que viven en casa es más difícil que se contagien pues tienen que haber salido a la calle y entrar en contacto con un gato callejero infectado. El gato libera el virus a través de las heces y si otro gato se acerca y las huele o las toca, es cuando puede contagiarse.
Sintomatología
No siempre aparece, pero sí es el síntoma más claro: un gato afectado por PIF se hincha porque se llena de líquido. Pero hay otra sintomatología más común como la fiebre, apatía, decaimiento, conjuntivitis o falta de apetito. El diagnóstico lo confirmará un análisis de sangre.
Tratamiento
No existe un tratamiento específico. Se suelen administrar antiinflamatorios, pero suelen servir de poco y el resultado es fatal en la mayoría de los casos.
Prevención
No hay demasiadas maneras de prevenir la Peritonitis Infecciosa Felina. Lo mejor que puedes hacer es evitar que tu gato tenga contacto con gatos callejeros. Además, si tienes varios gatos en casa debes hacer que cada uno tenga su propio arenero con arenas especiales aseptizadas. Por otra parte, la higiene es importante, así que un cepillado diario de tu mascota no está de más. Para terminar, te comentamos también que hay una vacuna disponible en el mercado pero es muy costosa y no se tiene evidencia de que realmente sea eficaz.
Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. No te pierdas más consejos en el blog de Chuchupets.