Llevas unos días notando que tu perro se rasca en la misma zona, así que decides revisarle y… ¡tiene una garrapata! Que no cunda el pánico, porque aunque puede parecer alarmante, no lo es tanto si actuas con calma, rapidez y apuntas estos consejos, porque hoy te enseñamos a quitar garrapatas de los perros.
Como sabes, las garrapatas son parásitos, es decir, seres vivos que se hospedan en los animales para conseguir algún beneficio y que generalmente les producen un daño. En este caso, no solo pueden provocar alergias en tu mascota, sino que le pueden transmitir enfermedades graves como la babesiosis, la enfermedad de Lyme o la ehrlichiosis.
Te explicamos cómo quitar garrapatas de los perros paso a paso
Coge todo lo que necesitas: Para quitar una garrapata, necesitarás un par de guantes de látex, pinzas de punta fina, alcohol para desinfectar, una bolsa de plástico con autocierre y antiséptico para mascotas.
Quita la garrapata: Antes de nada, ponte los guantes para protegerte. Después, retira el pelo con cuidado y coge la garrapata con las pinzas. Debes hacerlo lo más cerca posible de la piel de tu perro para que no se quede la cabeza dentro. Después, tira hacia arriba con un movimiento constante y firme. Te cuidado, no aplastes la garrapata porque esto puede hacer que sus fluidos entren en contacto con tu perro y aumentar el riesgo de infección.
Mete la garrapata en la bolsa: Una vez la hayas eliminado, introdúcela en la bolsa, ponle un poco de alcohol y ciérrala bien.
Desinfecta la zona: Muy importante, limpia el área de la picadura con un líquido antiséptico para mascotas. Esto ayudará a prevenir infecciones secundarias.
Observa a tu perro: Vigila a tu perro durante las próximas semanas. Si muestra síntomas como fiebre, apatía, pérdida de apetito, cojera o hinchazón en las articulaciones, consulta a tu veterinario de inmediato. Por supuesto, háblale del episodio de la garrapata y dile la fecha en que la encontraste.
Prevención futura: Para evitar futuras infestaciones por garrapatas u otros parásitos, habla con tu veterinario sobre opciones de prevención como collares antipulgas, medicamentos orales o tópicos. Mantén a tu perro alejado de áreas con alta densidad de garrapatas, como zonas boscosas, con hierba alta o con presencia de ganado. En nuestra tienda puedes encontrar todo lo que necesitas:
Actuar rápidamente y con cuidado al encontrar una garrapata en tu perro es muy importante para su salud. Con estos pasos, puedes asegurarte de manejar la situación de manera efectiva y proteger a tu mascota de posibles enfermedades.
En todo caso, ante la más mínima duda, consulta a tu veterinario sobre cómo quitar garrapatas de los perros. ¡Hasta la próxima!