Algunos primerizos en el mundo animal se hacen esta pregunta antes de tomar la decisión de empezar a vivir con un perro o un gato. ¿Qué mascota me conviene según mi personalidad? En realidad no es en absoluto una duda banal, pues si no escogemos bien podemos cometer un grave error a largo plazo. Por el contrario, si tenemos claras nuestras necesidades y posibilidades, será más fácil adoptar o comprar un animal al que le daremos todo lo que necesita y que, por su parte, nos colmará de felicidad durante muchos años.
Y es que elegir la mascota adecuada en función de la personalidad es importante para asegurarnos de que tanto nosotros como nuestra nueva compañía peluda nos vamos a complementar y a llevar bien.
Recomendaciones basadas en diferentes personalidades
- Activo y al aire libre: Si eres una persona activa a la que le encanta estar al aire libre, podrías considerar una mascota que disfrute de la actividad física, como un perro. Razas enérgicas como el Labrador Retriever, el Border Collie o el Golden Retriever suelen ser buenas opciones. También podrías considerar un gato si eres activo pero tienes un estilo de vida más independiente.
- Tranquilo y hogareño: Si eres más tranquilo y prefieres pasar tiempo en casa, un gato o incluso un perro de una raza menos activa, como un Bulldog o un Basset Hound, podría ser una buena elección. Los gatos suelen ser ideales para personas que valoran la independencia y el tiempo relajado en casa.
- Social y extrovertido: Si eres una persona extrovertida que disfruta de la compañía y la interacción social, un perro amigable y sociable, como un caniche, un Beagle, Schnauzer o un Labrador, podría ser una excelente opción. Los perros te brindarán compañía y la oportunidad de socializar con otros dueños de mascotas en parques y eventos para perros.
- Introvertido y reservado: Si prefieres la tranquilidad y la calma, pero aún deseas la compañía de una mascota, un gato es una elección excelente. Los gatos suelen ser independientes y requieren menos atención constante que los perros.
- Responsable y comprometido: Si eres una persona comprometida y dispuesta a invertir tiempo y recursos en cuidar de tu mascota, puedes considerar un animal exótico, como una tortuga, un loro, un conejo o una iguana. Pero, no te equivoques, estas mascotas también crecen y requieren cuidados especiales y atención constante. Además, no en todos los países están permitidos. De hecho, la nueva ley de protección animal española deja muy claro este apartado.
- Alergias y restricciones de espacio: aunque no son rasgos de la personalidad como tales, también tienes que valorar otros aspectos, como el hecho de que tengas alergias a los perros o gatos, o que vivas en un espacio muy reducido. En estos casos un hámster, un pez o un pájaro, como un canario, podrían ser las opciones más adecuadas.
Conclusión
Es importante recordar que cada mascota es única, independientemente de su raza o especie, y requerirá atención, amor y cuidados. Antes de adoptar o comprar una mascota, investiga y considera tus necesidades y circunstancias personales, así como la disponibilidad de tiempo y recursos que puedes brindar a tu nueva compañía peluda.
También te aconsejamos la posibilidad de adoptar, ya que hay miles de perros y gatos en perreras y refugios esperando una familia que les brinde una segunda oportunidad.
¿Te ha servido de ayuda esta entrada para responder a la pregunta qué mascota me conviene según mi personalidad? ¿Tienes más claro con qué animal puedes empastar mejor? ¡Cuéntanos! Ya sabes que puedes leer muchos consejos más en el blog de Chuchupets y en nuestra cuenta de Instagram. ¡Hasta pronto!