Estamos en pleno verano, y eso significa que toca reponer fuerzas con las vacaciones y disfrutarlas con alguna que otra escapadita en familia. Y, evidentemente, con todos los miembros de la familia, incluidos nuestros peluditos. Pero claro, ¿qué pasa cuando nuestro perro se marea en el coche? Pues que lo pasan mal ellos, y nosotros al verles.
A nosotros nos pasa con Chipirón… Se marea con mucha frecuencia, y por eso intentamos no realizar muchos viajes largos con él. Pero este verano queremos hacer un viaje un poco más lejos y, por supuesto, nuestro peque se viene con nosotros. Por eso nos hemos puesto a investigar un poco sobre consejos para evitar que nuestro perro se maree en el coche y aquí os resumimos un poco lo que hemos encontrado.
En primer lugar, ¿por qué nuestro perro se marea en el coche?
Puede deberse a varios motivos. El más simple es que no lleve muy bien el movimiento del mismo, sobre todo si son carreteras de montaña, y esto les haga revolverse. Pero, por lo general, también se debe a la ansiedad y el nerviosismo que los viajes provocan en ellos.
Todo esto se les junta y provoca tal estado de nervios que deriva en náuseas e incluso vómitos. A Chipirón le pasa algo así, empieza el viaje muy nervioso pero, aunque finalmente consigamos calmarle, con el traqueteo del viaje termina vomitando. 🙁
¿Qué podemos hacer para evitar que nuestra mascota se maree en los viajes?
- Lo primero de todo es intentar que se adapte al coche antes del viaje. Esto, si es cachorro, es mucho más fácil, y así nos adelantaremos a un futuro problema. Dicho esto, lo que tenemos que hacer es, con el coche parado, dejar que suba y baje, que juegue dentro de él. Ponerle sus juguetes favoritos, su manta…
- A la hora de llevarles en coche, tienen que ir con algún sistema de retención: arnés de un anclaje, de dos anclajes, rejillas en el maletero, transportines… En cualquier caso, lo mejor es acostumbrarles a ellos antes de montar. Por ejemplo, si le vas a llevar en el transportín, deja que lo vea en casa, entre y salga de él, pon dentro la mantita, un cojín…
- Empieza haciendo viajes cortos con él, para que se vaya acostumbrando al coche y no le genere tanta ansiedad o excitación.
- Procura hacer los viajes cuando tiene el estómago vacío.
- Intenta mantener una temperatura en el coche agradable, sobre todo en verano con el exceso de calor.
- Cuando vayáis a realizar un viaje relativamente largo, intenta que esté cansado. Un paseo largo antes del viaje para descargar energía hará que esté más relajado.
- En viajes largos, haz varias paradas para que baje, corretee…
- Si a pesar de todo tu perro se marea en el coche cada vez que montáis en él, a la hora de hacer un viaje puedes administrarle algún medicamento para el mareo. Eso sí, consulta antes con tu veterinario para que te prescriba la mejor opción y la pauta a seguir.
¡Buen viaje y feliz verano!