Nos escribís a menudo preguntando por la coprofagia canina y sobre cómo quitar a vuestros perros esta desagradable manía. Por que la coprofagia, como sabéis, es muy frecuente y se da cuando los perros se comen sus propias heces o las de otros perros. En los cachorros es una costumbre muy común y que por suerte se les va pasando con el tiempo, pero cuando esto sucede en edad adulta entonces sí que es un problema al que hay que poner solución. Hoy, desde Chuchupets, os contamos qué es la coprofagia canina y cómo evitarla.
Si tu perro come lo que no debe, ya sea hierba, piedras, arena, yeso de la pared o excrementos, por ejemplo, podría estar sufriendo el síndrome de pica, que es un trastorno alimentario que conduce a los perros a ingerir sustancias, alimentos y materiales que no son comestibles. Si crees que es el caso de tu mascota, debes acudir a veterinario para que confirme la patología y te ayude a resolver este problema.
Pero antes de nada déjanos que te ayudemos a identificar algunos aspectos importantes de la coprofagia canina.
¿Qué causa la coprofagia?
La coprofagia se suele dar en perros que no tienen una nutrición adecuada o completa, y esta desnutrición les lleva a comer heces o cualquier otra cosa. Algunos problemas médicos y enfermedades también les hacen ingerir excrementos, o incluso el estrés y la ansiedad también son motivo de coprofagia en los perros. En algunos casos, perros sumisos se comen las heces de otro perros dominante que hay en casa para mostrar su subordinación.
También tú, sin saberlo, puedes ser un motivo indirecto de su coprofagia; por ejemplo, si le regañas mucho cuando hace caca en casa, puede que se las coma para que no le veas. O, sencillamente, puede tener este comportamiento para llamar tu atención o por ansiedad por separación.
Debes saber que generalmente la coprofagia se da por problemas de comportamiento y no de salud, por lo que un educador canino podrá ser la solución a tus problemas.
Cómo corregir la coprofagia canina
Aunque, como te decíamos, debes acudir al veterinario para descartar problemas de salud, tú también puedes tomar algunas medidas para evitar este comportamiento.
- Eliminando las heces eliminas la situación. Si vives en una casa con jardín, trata de estar atento y de limpiar los excrementos lo antes posible. Cuando salgas de paseo esto te resultará mucho más fácil pues podrás llevarle atado y tirar de él cuando tenga alguna tentación.
- Cuando se trata de un problema nutricional, puedes dar a tu perro algún tipo de complemento alimenticio, como Vet Regul 50 ml, que mejora y corrige disfunciones gastrointestinales. Además, como siempre te recomendamos, dale una alimentación para perros de la mejor calidad.
- No le regañes, está más que demostrado que el refuerzo negativo lo único que va a hacer es empeorar la situación.
- Ignórale. Como te hemos apuntado anteriormente, muchos perros -la mayoría- desarrollan esta conducta sencillamente para llamar la atención de sus dueños, así que cuando lo haga trata de ignorarle… aunque te cueste.
- Distráele. Ya sabes que distraer su atención es fácil y te sacará de algún que otro apuro. Así que, en cuanto haga sus necesidades, ponte a jugar con él para que se olvide del festín que tiene delante.
- En casos graves y para perros que andan sueltos, se puede recurrir al bozal para evitar que se coma las heces de otros animales durante sus paseos por el parque.
Como siempre, te aconsejamos que ante cualquier duda consultes con tu veterinario pues es quien mejor te va a orientar acerca de los problemas de salud o de conducta de tu mascota.
Muy pronto, más consejos en el blog de Chuchupets.