La artrosis canina, la osteoartritis, la displasia de cadera y otros problemas articulares son más comunes en los perros de lo que puedas pensar. El problema de estas patologías es que condicionan mucho la vida nuestros perros porque limitan su movilidad y les producen dolores, en algunos casos muy intensos.
De momento, nuestros queridos Regaliz y Chipirón no tienen ningún problema, pero sí algunos de los perretes con los que juegan en el parque. Y como sabemos que este tema te preocupa, hoy en Chuchupets, el tren de las mascotas, vamos a explicarte en una serie de preguntas y respuestas frecuentes en qué consisten los problemas articulares en los perros y cómo puedes aliviar los síntomas en tu mejor amigo.
¿Qué son los problemas articulares en los perros?
De forma resumida podemos decir que los dolores articulares se producen cuando se desgastan las almohadillas protectoras que tienen los perros entres sus huesos por enfermedad, traumatismos, predisposición genética de la raza o por el desgaste natural originado por la edad. Al deteriorarse estas almohadillas, se produce un rozamiento de los huesos que es el que produce la inmovilidad y el dolor.
¿A qué perros puede afectar?
Generalmente son problemas que se dan con mayor frecuencia en perros de edades sénior, es decir, mayores de siete años. Sin embargo, hay ciertas razas -generalmente de tamaño grande- que son propensas a sufrir problemas articulares y enfermedades como la displasia de cadera. Hablamos de Rottweiler, Labrador y Golden Retriever, Mastín o Pastor alemán, entre otras, aunque realmente cualquier perro está expuesto a esta situación. En el parque donde solemos pasear hay un Pastor belga al que cada vez le cuesta más andar… ¡Da tanta penita verle!
¿Cuáles son sus síntomas?
Los dolores articulares en perros tienen unos síntomas muy claros, así que si tu perro los padece seguramente que lo notarás rápidamente.
- Se levanta, tumba y, en general, mueve con dificultad
- Tiene cojera
- Se cansa cuando se mueve
- Se lame las patas
- Le duele si le tocas en las zonas de las articulaciones.
En estos casos te tocará hacer una visita al veterinario, aunque a muchos perretes no termine de seducirles la idea…
¿Se pueden prevenir?
Si adoptas estas rutinas podremos al menos retrasar su aparición en algunos casos.
- Ofrece a tu perro una dieta con productos de primera calidad como los que puedes encontrar en nuestra sección de Alimentación para perros.
- Mantenle en su peso correcto, ¡el sobrepeso es muy nocivo para las articulaciones!
- Añade suplementos condroprotectores a su dieta habitual para reforzar las articulaciones y retrasar su desgaste.
- Haz que lleve una vida activa, que pasee y juegue, pero ten en cuenta que los sobreesfuerzos y los ejercicios de alto impacto tampoco son muy recomendables, especialmente cuando son cachorros o sénior.
¿Cómo se alivia el dolor de articulaciones en los perros?
En nuestra tienda puedes adquirir productos destinados a este fin. Además, consulta siempre con tu veterinario y apunta estas recomendaciones:
- Acude a un fisioterapeuta. ¿Sabías que los masajes son muy efectivos en su rehabilitación?
- Da paseos cortos para no hacerle moverse en exceso. Ejercicio sí, pero moderado y adaptado a sus capacidades.
- Reduce su sobrepeso, si lo tuviera.
- Aplica calor en las zonas afectadas.
- Si es posible, trata de que realice ejercicios en el agua.
- Recurre a suplementos en su dieta orientados a las patologías de las articulaciones.
Productos para perros con problemas articulares
En nuestra tienda puedes encontrar productos que te van a ayudar a prevenir y controlar los dolores articulares de tu mascota. A continuación te compartimos una selección:
Artromeder pet factor
Se trata de un pienso complementario para perros y gatos, formulado para mascotas con predisposición a sufrir problemas en las articulaciones y procesos degenerativos del cartílago por edad avanzada, sobrepeso, ejercicio intenso, etc. Aquí puedes ampliar información y comprar Artromeder Pet Factor.
Condrovet Force HA para perros
Condrovet es uno de los productos más vendidos para proteger las articulaciones de los perros. Contiene condroitín, glucosamina, ácido hialurónico y colágeno, componentes esenciales para mantener las articulaciones hidratadas, elásticas, resistentes y con buena movilidad. Aquí puedes ampliar información y comprar Condrovet Force para perros.
Inflavet 60 comprimidos
Por sus propiedades antiinflamatorias, este alimento complementario, elaborado con extractos naturales de plantas medicinales, está indicado para perros y gatos que sufren procesos inflamatorios dolorosos y crónicos. Puedes ampliar información y comprar Inflavet aquí.
Synoquin EFA Growth
Este complemento dietético está indicado para perros de razas con predisposición genética a sufrir daños articulares durante su crecimiento. Aquí puedes ampliar información y comprar Synoquin Growth.
Consulta nuestra sección de productos para la salud articular de los perros. Ya sabes que en Chuchupets, el tren de las mascotas, solo te ofrecemos lo mejor de lo mejor para tu mejor amigo. ¡Nos vemos en el siguiente post!