¿Tu perro lo pasa mal con los petardos, fuegos artificiales, cohetes o tormentas? ¿Se pone un poco nervioso o realmente es una pesadilla para él? En los dos casos es algo muy normal y habitual, y es que el miedo la ansiedad e incluso la fobia se dan con mucha frecuencia en nuestras mascotas. Desgraciadamente, en temporadas de fiestas populares, las visitas al veterinario y educador canino están a la orden del día por los perros y la pirotecnia. Si sigues los consejos que te damos hoy en el blog de Chuchupets, podrás mitigar las sensaciones negativas que siente tu perro ante estas situaciones.
¿Por qué tiene miedo mi perro a la pirotecnia?
La respuesta la encontramos en la intensidad del estímulo (en este caso los ruidos extremadamente fuertes), que es muy intensa para los perros… recuerda que su oído es muchísimo más fino que el humano. Para él, estos ruidos suponen una amenaza y producen en ellos una sensibilización por repetición.
Perros y pirotecnia: cómo debo actuar
Sigue estos sencillos consejos para prevenir y calmar a tu perro cuando hay pirotecnia o tormentas.
- Cánsale. Ya sabes que el ejercicio físico ayuda a tu perro a liberar tensiones y estrés, así que el día que vaya a haber fuegos artificiales, dale un buen paseo antes para que llegue a casa cansado.
- Evita las situaciones… cuando puedas. Muchas veces no podemos hacer absolutamente nada por evitarlo, pero si sabes que van a tirar cohetes, por ejemplo, a una hora determinada, no le saques a la calle en ese rato.
- Déjale en una zona segura para él. Seguro que hay un sitio de la casa donde él se siente mejor; ahí es donde debe quedarse. Por ejemplo en un transportín tapado con una manta por encima. ¡No le obligues a permanecer en un sitio donde no quiera estar!
- Cierra puertas y ventanas. Aunque lo va a oír de todas formas, cuantos menos decibelios lleguen a casa, mucho mejor.
- No le castiges ni te enfades con él. El miedo de los perros a la pirotecnia es una reacción irracional que le hace sufrir y que no puede controlar, así que no pierdas los nervios por muy nervioso que se ponga. Si te enfadas o le castigas solo servirá para aumentarle el miedo, además de hacerle desconfiar de ti.
- La química ayuda. En casos graves de fobias, cuando el perro lo pasa verdaderamente mal, podemos darle algún tipo de calmante o sedante como Calmatonine, que tenemos a tu disposición en nuestra tienda y que sirve para calmar a la mascota en situaciones de estrés. Consulta esta opción con tu veterinario.
- Actúa con normalidad. Tú eres su ejemplo. Es importante que actúes con normalidad siguiendo con tus rutinas habituales, como si no sucediera nada en el exterior. Si le sobreproteges estarás empeorando la situación sin querer pues reforzará sus miedos. Deja las caricias y las palabras de aliento para cuando haya terminado el episodio. Mientras dure, insistimos, actúa con naturalidad y no le prestes demasiada atención.
¿Tu perro lo pasa muy mal? ¿En qué grado?
¡Permanece atento porque volvemos muy pronto con más consejos en Chuchupets!