Si tienes un perro grande y de edad avanzada, esta información te interesa. Y es que la osteoartritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta a muchos perros a medida que envejecen. Esta patología se caracteriza por el desgaste del cartílago que recubre las articulaciones, lo que provoca dolor, inflamación y una disminución en la movilidad.
¿Qué perros son más propensos?
Aunque cualquier perro puede desarrollar osteoartritis, es más común que se pueda desarrollar la enfermedad en los siguientes casos:
- Perros de razas grandes y gigantes, sobre todo en las siguientes: Labrador retriever, Golden retriever, Pastor alemán, Rottweiler, Bulldog, Mastín napolitano, Dogo alemán, Bóxer, San Bernardo y Basset hound.
- Perros mayores que, con el paso del tiempo, sufren un desgaste natural de sus articulaciones.
- Perros con obesidad, lesiones previas o predisposición genética.
¿Se puede prevenir?
En cierta medida sí se puede prevenir o, al menos, retrasar su aparición. El objetivo ha de ser centrar la prevención en mantener una buena salud general de las articulaciones de nuestro perro. Y esto se puede conseguir siguiendo algunas pautas:
- Mantener un peso saludable, puesto que el sobrepeso aumenta la presión sobre las articulaciones.
- Hacer ejercicio moderado regular, que ayuda a mantener la movilidad y la fortaleza muscular.
- No hacer ejercicios de alto impacto que puedan dañar las articulaciones.
- Seguir una dieta equilibrada para perros con alimentos de primera calidad y ricos en nutrientes, que apoyen la salud articular (como ácidos grasos omega-3 y condroitina).
- Suplementos de salud perro articular que puedan apoyar la salud de las articulaciones, como glucosamina y condroitina.
¿Qué tratamiento requiere la osteoartritis?
Si tu perro ya ha sido diagnosticado con osteoartritis, existen varias opciones de tratamiento para manejar el dolor y mejorar su calidad de vida:
- Medicamentos. Los antiinflamatorios no esteroides son recetados habitualmente para reducir el dolor y la inflamación.
- Fisioterapia. La fisioterapia y la hidroterapia pueden mejorar la movilidad y reducir el dolor.
- Suplementos Articulares. Suplementos como la glucosamina y la condroitina también ayudan a mantener la salud del cartílago.
- Dieta Especial. Alimentar a tu perro con una dieta formulada para la salud articular puede ser beneficioso.
Es vital que consultes con tu veterinario sobre cualquier duda que tengas sobre la osteoartritis. Y no te desanimes si la sufre tu mascota, pues con el tratamiento y los cuidados adecuados, muchos perros con osteoartritis pueden llevar una buena vida, cómoda y activa.
Esperamos haberte servido de ayuda. Tienes muchos más contenidos en nuestro blog y en Instagram. ¡Te esperamos!