Caminar junto a ti, venir a tu llamada, sentarse… Estas órdenes básicas para perros son muchísimo más importantes de lo que piensas. No solo porque te van a resultar muy útiles en tu día a día, sino porque te van a ayudar a que tu perro sea más equilibrado, y un perro equilibrado es un perro feliz. Desde Chuchupets, el tren de las mascotas, te apuntamos cuáles son las órdenes básicas que debería aprender tu mascota y el paso a paso para conseguirlo. ¡Vamos por ello!
Por qué enseñar órdenes básicas a los perros
Como te adelantábamos, educar a tu perro te va a ayudar a que alcance el tan ansiado equilibrio emocional que queremos todos para nuestras mascotas. Un perro equilibrado vive más tranquilo y contento… y su dueño también. Por el contrario, un perro que no goce de este equilibrio puede hacer de su vida, y de la nuestra, una auténtica pesadilla. Además, algunas de las órdenes que te vamos a enseñar hoy te van a ayudar a pasear con más tranquilidad y a evitar situaciones de peligro.
Cómo enseñar a tu perro a caminar con la correa
Es una de las enseñanzas que todos los perros deberían aprender. No hay nada más incómodo que tu perro tire de la correa constantemente y te saque a pasear a ti en lugar de tú a él. Lo que tienes que intentar es que tu perro aprenda que no puede tirar de la correa cuando vea algo que le llame la atención. Cuando entienda esto, todo será mucho más fácil.
Esto es fácil decirlo, pero ¿cómo puedo conseguirlo? Es importante que lleves la correa floja, no tirante, y que tengas el control de la situación en todo momento. Tienes que empezar desde que es un cachorro y puedes comenzar a practicarlo en casa. Cuando tu perro te obedezca y camine junto a ti, recompénsale con un premio (como los que te recomendamos en el post Premios para perros), una caricia y una palabra de aliento. Por el contrario, si tira de la correa, párate y permanece quieto hasta que se quede junto a ti y entonces puedes reanudar la marcha. Poco a poco ve saliendo a espacios más amplios y después a la calle.
Cómo enseñar la orden ‘VEN’ a tu perro
Otra lección importantísima que te puede ahorrar más de una situación incómoda. Si consigues que tu perro acuda a tu llamada será un logro importantísimo… y no es una tarea demasiado complicada. Te contamos.
Lo primero que vas a hacer es ponerle el collar y la correa a tu mascota y a poner en práctica dentro de casa lo siguiente: agáchate levemente y dile ‘ven’, siempre en un tono tranquilo, mientras tiras suavemente de la correa para que note que le quieres llevar hacia ti. Cuando llegue a tu altura, ya sabes lo que hay que hacer: premio, caricia y felicitación verbal (¡refuerzos positivos ante todo!).
Cuando haya aprendido a venir con la correa, entonces es el momento de quitársela y practicar sin ella lo que acabamos de comentarte. Finalmente, el último paso es hacer este ejercicio en la calle.
Cómo enseñar la orden ‘SENTADO’ a tu perro
Aprender a permanecer sentado también es muy útil y es uno de los trucos que tu perro va a aprender con más facilidad.
Coge un premio, como una galleta para perros o un churubite, y sitúalo cerca de la nariz de tu perro para que levante un poco la cabeza y baje la cola. En ese momento dile ‘sentado’ y cuando se siente (suavemente le vas a ayudar a bajar la zona trasera con la mano) dale la galleta y acaríciale. Repite la acción y en seguida vas a ver que ya no necesitas presionarle con la mano, él solo aprenderá el comando ‘sentado’ y obedecerá rápidamente para ganarse su premio.
Los perros son animales inteligentes y que aprenden rápido, así que con un poco de práctica y sentido común conseguirás que tu mascota entienda pronto lo que quieres que haga. Dedica unos minutos al día (haz las sesiones cortas porque se cansan rápido) y con cariño, paciencia y algún que otro premio llegarán muy pronto los resultados. ¡Suerte!