No nos cansamos de decir que no hay experiencia tan bonita como crecer junto a un perro. Y es que los beneficios para los niños son incontables: afecto, compañerismo, seguridad, responsabilidad… son todo ventajas. Ahora bien, si queremos que convivencia entre niños y perros sea segura, debemos tener en cuenta una serie de consejos. ¡Y eso es justo lo que vamos a hacer hoy desde Chuchupets! ¡Apunta estas recomendaciones!
Mantente vigilante
Sobre todo cuando los niños son muy pequeños, es importante que no los dejes nunca a solas. Un tironcito de orejas por aquí, un dedo en el ojo por allá, me subo sobre tu lomo o te doy un tirón de pelo… Si no estamos presentes, no sabemos qué puede hacerle el niño al perro ni cómo va a reaccionar éste. Y es que, por muy noble que sea, un perro también puede perder la paciencia en un momento dado y darnos un susto. Así que, siempre atentos. Evidentemente, según vaya creciendo el pequeño y vaya entendiendo lo que puede y no puede hacer, irá disminuyendo la probabilidad de que surgan situaciones conflictivas.
Educa al niño…
Al hilo de lo anterior, desde que tu hijo tenga uso de razón tendrás que explicarle lo importante que es respetar al perro, su espacio, sus pertenencias, su tiempo de descanso o de comida… Si hay respeto mutuo no vas a tener ningún problema, ya lo verás.
Además, para evitar contratiempos, es bueno que le detalles cuáles son las señales corporales de los perros, si está tranquilo, contento o enfadado. En este último caso, lo notarás por las siguientes señales:
- Cuerpo tenso
- Orejas hacia atrás
- Mirada fija y directa
- Labios tensos o mostrando la dentadura
- Cuerpo hacia adelante
- Pelo erizado
Tienes que enseñar también a tu hijo que debe evitar situaciones que puedan asustar o estresar al perro, como gritarle, correr hacia él de manera repentina o tirarle juguetes. Y es que un perro asustado o ansioso puede reaccionar de manera impredecible, no lo olvides.
… Y educa al perro
Desde cachorros, los perros han de estar bien educados y socializados. Debes ponerle límites pues los perros son muy listos y en seguida aprenden lo que está bien y lo que está mal. Tampoco está de más un poco de entrenamiento básico en órdenes sencillas como “siéntate”, “ven”, “quieto”, etc. Además, es fundamental que el perro entienda que está en el último escalafón de la manada y que no puede dominar al niño bajo ninguna circunstancia.
La alimentación es clave
Mantén a tu perro bien alimentado para que la comida no suponga una fuente de conflictos. Apunta estos consejos de una alimentación saludable para perros.
Salud ante todo
Un problema de salud también puede ser una causa de agresión por parte de un perro. Así pues, no olvides tanto tener tu cartilla de vacunación y desparasitación al día como acudir al veterinario para hacer chequeos periódicos a tu mascota.
Como ves, estos consejos no entrañan dificultad alguna. En realidad, es cuestión de sentido común, tomar precauciones y fomentar una relación respetuosa y segura entre el niño y la mascota porque, como decíamos al inicio de este post, no hay nada más bonito para un niño que crecer junto a un perro.
Esperamos que estos consejos sean de utilidad para ti. ¡No olvides que puedes ver muchas más ideas en nuestro blog y en Instagram!