¿Has escuchado estos mitos sobre los perros en alguna ocasión? “A los doberman les crece el cerebro hasta que se vuelven locos”, “los perros grandes deben estar en casas grandes y los pequeños en casas pequeñas” o “un año canino equivale a 7 años humanos”. Seguro que sí, e incluso habrás dado alguna de estas frases por válida y también la habrás difundido jeje. Sentimos decirte que son solo eso… leyendas urbanas. Como siempre, desde Chuchupets, el tren de las mascotas, vamos a explicarte todo para que te quede mucho más claro y sepas qué hay de cierto en estas afirmaciones.
Principales mitos sobre los perros
1 año humano = 7 años caninos
Durante mucho tiempo hemos hecho los cálculos así, ¿verdad? “Si mi perro tiene cinco años, es como si tuviera 35 años de los nuestros”. Pues bien, esto es un error. Podemos verlo con un ejemplo: hay perros que viven 20 años, pero no se conoce a nadie que haya vivido 140 (la persona más longeva de la historia vivió 122 años, ¿lo sabías?). El hecho es que el envejecimiento no se produce igual en humanos y en cánidos, como tampoco es igual en perros de distinta raza o tamaño. Para hacernos una idea más real de la equivalencia, podemos ver esta tabla.
“A los doberman les crece el cerebro y por eso atacan”
Ni les crece el cerebro, ni se vuelven locos ni atacan por este motivo. Completamente falso. Lo que sí es cierto es que son perros que fueron creados para funciones de guardia y defensa, que tienen un carácter fuerte y que necesitan una buena educación para que podamos disfrutar de perretes felices y equilibrados.
“Si tienen la nariz seca es porque están enfermos”
Es otro de los mitos sobre los perros más comunes. Muchas veces la tienen seca y no significa nada malo, por ejemplo, en momentos de mucho calor o cuando acaban de despertarse. Si tienen mucosas, sangre o estornudan más de lo normal sí que habría que consultar al veterinario, pero no por el simple hecho de tener la trufa sequita.
“Los perros ven en blanco y negro”
¿Quién se inventaría esto y por qué? Los perros no solo ven en blanco y negro, también distinguen otros colores, especialmente los tonos verdosos y amarillentos porque, y esto es verdad, no ven la misma gama cromática que las personas.
“Perros grandes en casas grandes”
En realidad, sería más correcto decir “perros enérgicos en casas grandes”. Porque no es una cuestión de tamaño sino de nivel de actividad. Un border collie o un Jack Rusell necesitan más espacio que perros de razas más grandes e incluso gigantes, como el Dogo alemán o el San Bernardo. Y es que hay perros que necesitan moverse más, tener espacio para jugar y hacer travesuras, y otros pachones que se pasan el día tumbados a los pies del sofá…. o encima. En cualquier caso, y sea cual sea su tamaño, todos los perros tienen que salir a diario a dar paseos y ejercitarse para fortalecer sus articulaciones, desarrollar su musculatura, socializarse y eliminar estrés.
“Las perras deben criar al menos una vez en su vida”
Los veterinarios recomiendan esterilizarlas cuanto antes, así que no tiene mucho sentido esta frase tan manida. Se dice que si son madres se evitarán algunos tipos de cáncer, pero esto en realidad es al revés. Con la esterilización reduciremos la probabilidades de sufrir ciertos tumores mamarios y cáncer de útero o de ovarios. Así que, ante cualquier duda, siempre al veterinario de confianza.
Esperamos que te haya gustado este artículo sobre los principales mitos sobre los perros, ¡muy pronto más información de utilidad en Chuchupets!