Los ladridos excesivos son un problema muy habitual que puede convertir la convivencia con un perro en un auténtico suplicio. Hay perros que ladran constantemente: en casa, en la calle, a las personas, a otros perros, a las motos, a los niños… Pero, ¿cuál es la causa? Y, lo más importante, ¿se puede corregir este comportamiento? Entender las razones que hay detrás de esta conducta y afrontarla de manera efectiva es la base para mantener una convivencia armoniosa. Desde Chuchupets compartimos hoy algunos consejos prácticos para ayudar a los dueños de perros que ladran en exceso.
¿Por qué lo hacen?
Como decíamos, lo más importante es identificar la causa que subyace en este comportamiento. La soledad, el aburrimiento, el miedo, la ansiedad o el instinto protector son causas comunes. Observar el entorno y el comportamiento del perro es fundamental para saber qué está pasando.
Entrenar y socializar
Te recomendamos que entrenes a tu perro con órdenes básicas y que lo socialices desde cachorro. Un perro bien entrenado y que sabe interactuar con otros perros siempre va a ser menos propenso a ladrar sin control.
Estimulación mental y física
Cuando los perros están aburridos es más fácil que se conviertan en ladradores compulsivos. Te recomendamos que le proporciones largos paseos, juguetes interactivos y actividades que estimulen tanto su mente como su cuerpo. Si le cansas física y mentalmente tendrás mucho terreno ganado.
Cuidado con los refuerzos negativos
Sin querer, muchas veces reforzamos el ladrido excesivo. Es mejor ignorar el ladrido excesivo y premiar al perro cuando está tranquilo, que regañarle o gritarle. Recuerda que los perros actúan a menudo como ese niño que se porta mal para reclamar la atención de sus padres.
Habla con tu veterinario
Un veterinario, un etólogo o un educador canino pueden ayudarte a solucionar el ladrido excesivo. Y es que los profesionales van a saber identificar el problema de base y aplicar una atención y metodología especializada para resolverlo.
Dispositivos antiladridos
Puedes encontrar en el mercado algunos dispositivos ultrasónicos que te van a ayudar a aplacar el ladrido. En todo caso, hazlo siempre consultando previamente a tu veterinario.
Dale seguridad
Tu perro necesita una guarida, un lugar donde se sienta seguro, sobre todo cuando te ausentas de casa. Proporciónale un área de reposo, un rincón cómodo donde pueda descansar tranquilamente.
Como has podido leer, abordar el ladrido excesivo requiere de mucha paciencia y comprensión. Al trabajar en conjunto con tu perro, podrás mejorar su comportamiento y fortalecer el vínculo entre ambos. Recuerda que cada perro es único, por lo que es importante ajustar las estrategias según las necesidades propias de tu mascota. Ante la duda, tu veterinario va a ser siempre tu mejor consejero.
¡Volvemos muy pronto con más consejos en el blog de Chuchupets!