Durante las vacaciones, todos nos relajamos un poco con la dieta y muchas veces hacemos lo mismo con la de nuestros perros. Una chuche por aquí, un trocito de mi comida por allá, un poco de helado, un pedazo de pan… En realidad no pasa nada si esto sucede de forma ocasional, y siempre que no le demos alimentos prohibidos para perros.
El problema viene cuando llegamos de las vacaciones y nos encontramos con que el sobrepeso que tenía nuestro perro se ha convertido en obesidad. Ahora sí, estamos hablando de un asunto serio que hay que atajar cuanto antes. Para concienciar sobre esto, hoy queremos hablarte de la obesidad en los perros y sus consecuencias.
Qué es un perro obeso
Esta es la pregunta inicial y que nos planteáis a menudo. ¿Cuándo se considera que un perro tiene obesidad? La respuesta es bastante general porque depende de cada animal, de su raza, sexo y constitución, pero a grandes rasgos se puede decir que un perro está obeso cuando tiene un peso un 20% superior a su peso ideal. Si, por ejemplo, un Schnauzer miniatura adulto y macho tiene un peso ideal de 10 kg, tendrá obesidad a partir de los 12 kg.
¿Qué problemas puede causar la obesidad?
Cuando un perro come de más o no lleva una alimentación saludable, puede terminar sufriendo obesidad y padeciendo estos problemas que, como ves, son en principio preocupantes:
-> Su calidad de vida empeora
-> Multiplica la posibilidad de sufrir diabetes e hipertensión
-> Aumenta la probabilidad de padecer distintas enfermedades:
– Cardiovasculares
– Respiratorias
– Articulares
– Cáncer
-> Tienen una esperanza de vida más corta.
¿Qué podemos hacer para evitar la obesidad en los perros?
Evitar que tu perro coja más peso del recomendable se previene sobre todo con estas dos acciones:
- Vigila su alimentación y dale pienso de la mejor calidad. Te recomendamos la lectura de estos posts: Consejos de alimentación saludable para perros y Comida para perros natural.
- Haz todo lo posible para que tenga una vida activa, que salga a la calle, dé largos paseos, juegue y haga ejercicio.
Por todo ello, si quieres que tu perro viva más y mejor, no solo tiene que proporcionarle todo el cariño del mundo y horas de ejercicio, también tienes que darle una buena alimentación a lo largo de toda su vida, adaptada a su raza, tamaño y edad.
Si crees que tu perro puede tener sobrepeso u obesidad, te aconsejamos que consultes a tu veterinario de confianza para que te marque las pautas que debes seguir.
Ya sabes que en Chuchupets solo ofrecemos piensos prémium, de la mejor calidad y naturales. Visita nuestra tienda para ver qué comida seca para perros tenemos disponible y elige la que más me guste. Y si tienes alguna duda, pregúntanos porque estamos para ayudarte.
Por hoy nada más, ¡volvemos muy pronto con nuevo post!