Al igual que ocurre con los humanos, nuestros amigos peluditos también pueden padecer anemia, una condición que se da cuando hay una deficiencia de glóbulos rojos o de hemoglobina en la sangre, lo que hace que sea más difícil el transporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Así, los valores normales se sitúan entre el 39% y el 60%. Por debajo de esas cifras, se considera que hay presencia de anemia, lo que puede implicar importantes problemas de salud.
Causas de la anemia en perros
Existen diferentes motivos que pueden desencadenar un caso de anemia en perros, algunas más leves y otras más graves. Así, las principales causas son:
- Hemorragias. Una cirugía importante, una herida grave o una enfermedad gastrointestinal puede causar pérdida significativa de sangre, lo que deriva en una anemia hemorrágica.
- Anemia hemolítica. Es la que se produce cuando el sistema inmunológico del perro destruye sus propios glóbulos rojos, ya sea por una enfermedad autoinmune, por una infección, por una reacción a un medicamento… Además, también existe la anemia hemolítica congénita, que se debe a causas hereditarias.
- Desnutrición, por falta de nutrientes esenciales como el hierro, la vitamina B12 o el ácido fólico, que puede derivar en una anemia ferropénica.
- Enfermedades crónicas como el cáncer, enfermedades renales o enfermedades infecciosas también pueden afectar a la producción de glóbulos rojos.
Cuáles son los síntomas de la anemia en perros
Aunque los síntomas van a variar mucho en función del tipo de anemia y de cuánto tiempo lleva padeciéndola, los más comunes son:
- Letargo y debilidad. Observamos que el perro está menos activo, más cansado, no pone entusiasmo en las actividades cotidianas, en el juego…
- Pérdida de apetito. La falta de interés por la comida es un síntoma muy habitual.
- Respiración rápida y con dificultad, debido a la falta de oxígeno.
- Encías y lengua más pálidas de lo habitual o de color rosa.
- Desmayos, taquicardias…
- Coloración amarilla en los ojos.
Tratamiento de la anemia en perros
Al observar en tu peludito cualquiera de estos síntomas, lo primero será acudir a la clínica veterinaria para que le puedan realizar las pruebas oportunas. Así, en caso de detectar una anemia, el tratamiento variará en función de la gravedad y las causas, siendo algunos posibles tratamientos:
- Transfusiones de sangre en casos más graves.
- Suplementos nutricionales en caso de que la anemia proceda de un déficit nutricional.
- Medicación, en casos de anemia hemolítica, para controlar la destrucción de glóbulos rojos.
- Otros tratamientos: si la anemia es derivada de otra enfermedad, se procederá al tratamiento de esta para revertir la anemia.
Cómo prevenir la anemia
Como siempre decimos, para intentar evitar cualquier problema de salud en nuestros peluditos, lo más importante es ofrecerle una nutrición adecuada, completa, nutritiva y de calidad, combinada con actividad física y visitas regulares al veterinario. Y, por supuesto, ante la mínima sospecho o síntoma, acudir a un especialista para su valoración.