Nuestra pequeña Lúa, de la que os hablamos hace algún tiempo aquí, está a punto de tener su primer celo y nos han dicho que deberíamor ir pensando en esterilizarla o castrarla. Si tienes una perrita, seguro que te has preguntado alguna vez acerca de la castración en las perras, si conviene castrarlas o esterilizarlas y qué beneficios conlleva. Para resolverte estas dudas, desde Chuchupets, el tren de las mascotas, te contamos hoy todo lo que debes saber sobre la castración y esterilización de las perras.
¿Es lo mismo esterilizar que castrar?
Aunque el objetivo es el mismo (conseguir que la perrita deje de ser fértil), castrar y esterilizar a una perra son términos a menudo utilizados indistintamente, pero que en realidad no son iguales, tienen diferencias importantes.
La esterilización implica que el animal no pueda volver a reproducirse manteniendo intactas las hormonas. Lo que se hace es impedir que los óvulos lleguen al útero, es decir, se evita que óvulos y espermatozoides compartan un mismo espacio físico. Al no tocar las hormonas, no hay cambios en la conducta del animal, sin embargo seguiría habiendo celo y manchado, además de continuar el riesgo de sufrir tumores mamarios y embarazos psicológicos.
La castración es una cirugía en la que que se extirpan solo los ovarios (ovariectomía) o todo el tejido reproductivo, es decir, los ovarios y el útero (ovariohisterectomía). Así se evita la reproducción y obtenemos importantes ventajas que os detallamos en este post más adelante.
Es más habitual castrar que esterilizar porque no solo se controla la reproducción sino que, sobre todo, se eliminan las hormonas que a la larga pueden ser perjudiciales.
La operación de la castración
La castración implica una cirugía con anestesia general y se puede hacer:
- Por laparoscopia o cirugía mínimamente invasiva.
- Por cirugía tradicional
Evidentemente, toda cirugía conlleva algún riesgo, aunque esta operación es segura en perras sanas, relativamente sencilla, muy habitual, y tiene un tiempo de recuperación corto, especialmente si se hace con laparoscopia.
Mitos sobre la castración de las perras
Se dice que las perras castradas se vuelven apáticas y que pierden energía y vitalidad. También está extendida la idea de que las perras engordan tras la operación.
Estas afirmaciones son falsas, si cuidas de tu perra y le das una alimentación natural y de calidad, como la que te ofrecemos en Chuchupets, no tendrás nigún problema.
Y, además, se dice que las perras deben parir al menos una vez en su vida, pero esto no tiene ninguna base científica.
En realidad, el carácter de las perras no cambia tras la intervención, tu perra seguirá siendo como antes.
Beneficios de la castración en las perras
- Se evitan posibles enfermedades (tumores, quistes de ovario, infecciones de útero)
- Mejoramos la higiene en el hogar, evitando las manchas de sangre propias del celo
- Anulamos los posibles embarazos psicológicos
- Mejoramos la sociabilidad del animal
- Evitamos el riesgo de tener camadas no deseadas
Para finalizar, te aconsejamos que preguntes a tu veterinario para que te explique cómo son los procesos de esterilización y castración, que te cuente cuáles son los riesgos y las ventajas para tu perra, porque cada caso es diferente.
Esperamos haberte ayudado con estos consejos sobre la castración en las perras. Muy pronto, muchos más en el blog de Chuchupets. Y recuerda que puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.