Es inevitable pensarlo… ¿Cuánto tiempo vivirá mi mejor amigo? ¿Hasta cuándo podré disfrutar de su compañía? Para ahorrarnos ratos de sufrimiento, lo mejor es no pensarlo mucho y disfrutar del día a día y de todas los buenos momentos que nos dan. Ahora bien, si quieres saber cuál es la esperanza de vida de perros y gatos, cuáles son las razas más longevas y qué está en tu mano para que tu mascota viva más y mejor… sigue leyendo porque desde Chuchupets te lo vamos a contar todo.
La esperanza de vida de los perros
El que un perro viva más o menos años depende sobre todo de tres factores: de su raza, del tamaño y de los cuidados que le brindemos. Normalmente, los perros suelen vivir entre 10 y 13 años. Las razas pequeñas tienden a ser más longevas, incluso alcanzando los 15 años o más. Por el contrario, las razas grandes, y sobre todo las gigantes, tienen una esperanza de vida más corta, entre 7 y 10 años.
Como te decíamos, la raza y la genética son fundamentales, como también lo son la alimentación, el ejercicio y los cuidados veterinarios. Los perros con una dieta equilibrada, ejercicio regular y atención médica preventiva adecuada tienden a vivir más tiempo y tener una mejor calidad de vida. En nuestra mano está no solo que vivan más sino que vivan mejor.
Por todo esto, los veterinarios recomiendan proporcionar a nuestras mascotas un alimento para perros de alta calidad, conseguir que mantengan un peso saludable, asegurarse de que hagan ejercicio regularmente y realizar visitas veterinarias periódicas para prevenir y tratar enfermedades. Ni que decir tiene que el amor y el cuidado emocional también juegan un papel importantísimo en su salud y bienestar general.
Razas de perro más longevas:
Chihuahua: 15 – 20 años.
Teckel: 12 – 16 años.
Caniche: 12 – 18 años.
Shih Tzu: 10 – 18 años.
Jack Russell Terrier: 13 – 16 años.
Maltés: 12 – 15.
Yorkshire Terrier: 13 – 16 años.
Papillon: 12 – 16 años.
Lhasa Apso: 12 – 15 años.
Caniche toy: 12 – 15 años.
La esperanza de vida de los gatos
Los gatos cuentan con una esperanza de vida algo más elevada que los perros. Y aunque esta puede variar mucho según los casos y las circunstancias propias de cada animal, se puede decir que estos pequeños felinos viven entre 12 y 15 años. Sin embargo, no es muy extraño los gatos domésticos bien cuidados vivan más de 18 años, e incluso algunos alcanzan los 20 años. Además, hay otra variable: los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los gatos que pasan mucho tiempo al aire libre. ¿Por qué? Por el menor riesgo de accidentes, enfermedades, peleas con otros gatos o con perros, etc.
La duración de la vida de un gato depende de distintos factores (genética, dieta, ejercicio, etc.), al igual que los perros, como comentábamos antes. Es esencial, por tanto, proporcionarles una dieta nutritiva y equilibrada para gatos, mantenerles en un peso correcto, hacer que se ejerciten físicamente de forma regular y hacer los chequeos veterinarios periódicos para detectar y tratar enfermedades de manera temprana.
Además, tenemos que evitar los cambios bruscos en sus rutinas porque son propensos al estrés, lo que también les afecta a la salud. Por supuesto, al igual que los perros, necesitan mimos y cariño, que contribuyen significativamente a su bienestar general.
Razas de gato más longevas:
Siamés: 15 – 20 años.
Burmés: 15 – 20 años.
Ragdoll: 15 – 20 años.
Gato de Bengala: 14 – 16 años.
Gato Oriental de Pelo Corto: 15 – 20 años.
Gato Azul Ruso: 15 – 20 años.
Sphynx: 13 – 15 años.
Maine Coon: 12 – 15 años.
Gato Balinés: 15 – 20 años.
Gato Abisinio: 15 – 20 años.
¿Y los perros y gatos mestizos?
En cuanto a los chuchetes, los perros sin raza específica, suelen tener una esperanza de vida más larga que los perros de raza pura. Esto se debe a su mayor diversidad genética, lo que les da una mayor resistencia a enfermedades hereditarias. Generalmente viven entre 12 y 15 años, aunque algunos pueden superar esta cifra con buenos cuidados. Los gatos mestizos, igualmente, suelen tener una esperanza de vida más larga que los gatos de raza por los mismos motivos que hemos apuntado en el caso de los perros. Así, normalmente viven entre 12 y 16 años, si bien algunos pueden superar esta cifra cuando son bien cuidados.
¿Te ha resultado interesante esta información? Entonces, no dejes de leer los artículos que tenemos en el blog de Chuchupets. Y, por supuesto, te esperamos en Instagram… ¡Síguenos!