La diabetes en los perros se extiende como una epidemia a ritmo rápido cada día que pasa. ¿Y sabes lo peor de esta situación? Que, en una proporción muy grande de los casos, los culpables somos los dueños porque no alimentamos correctamente a nuestros perros. Si quieres saber cómo detectar si tu perro padece esta enfermedad y conocer algunos consejos prácticos para cuidar de tu perro diabético, estás en el sitio indicado. Ya sabes que en Chuchupets, el tren de las mascotas, nos preocupamos por ofrecerte la mejor información y los mejores productos para tu mejor amigo.
Qué es la diabetes en los perros
Al igual que la diabetes en humanos, se trata de una enfermedad producida por falta de insulina o por una respuesta inadecuada a la insulina. Cuando esto sucede, los niveles de azúcar en sangre suben, dando lugar a la hiperglucemia, un problema que si no es tratado a tiempo puede tener consecuencias muy graves.
Hay dos tipos de diabetes en perros, de Tipo I (cuando no produce suficiente insulina) y de Tipo II (cuando el organismo tiene una resistencia a la insulina y hace un uso incorrecto de la misma). La primera es la más común en perros.
Cómo saber si mi perro es diabético
Identificar la diabetes en tu perro te ayudará a que reciba tratamiento médico cuanto antes para alargar su vida y protegerle de secuelas importantes. Estos son los síntomas a los que debes prestar atención.
- Tu perro bebe más agua de lo habitual
- Orina muchas más veces de lo normal y en sitios donde antes no lo hacía.
- Come mucho pero no engorda o incluso adelgaza.
- Notas que tiene problemas en la vista y una especie de velo azul en sus ojos (esto nos revela que la diabetes está avanzada y que se están produciendo cataratas).
Ante cualquier sospecha, acude a tu veterinario para que haga un análisis de sangre a tu perro y vea sus niveles de glucosa. ¡No lo dejes pasar!
Consejos para dueños de perros diabéticos
Si han diagnosticado diabetes a tu perro, sigue estas recomendaciones:
- Haz que sigua una dieta adecuada, tu veterinario te dirá qué pienso le conviene para mantener los niveles de azúcar en sangre óptimos.
- Una buena forma de mantener a raya la hipoglucemia es a través del ejercicio físico. Largos paseos, carreras, juegos… ¡todo le viene bien!
- Si es hembra, esterilizarla ayuda a contrarrestar la enfermedad gracias a que así se frena la producción de progesterona.
- Aplica el tratamiento que te recomiende tu veterinario y que consistirá básicamente en dar insulina a tu perro durante toda su vida.
Presta atención a los síntomas y sigue siempre los consejos de tu veterinario. Gracias a los progresos tanto en tratamientos como en alimentación, los perros diabéticos pueden disfrutar de vidas largas y saludables.
Consulta nuestra sección de alimentos dietéticos para perros y, si tienes cualquier duda, ¡pregúntanos! ¡Estamos para ayudarte!
Gracias por leernos y hasta el próximo post 🙂