¿Tu perro se rasca más de lo normal o has notado cambios en su piel? ¿El veterinario le ha diagnosticado dermatitis y necesitas ampliar información? ¿O simplemente quieres prevenir una de las enfermedades más frecuentes en los perros? Entonces tenemos que decirte que has llegado al sitio adecuado porque hoy, desde Chuchupets, te vamos a dar toda la información que necesitas sobre la dermatitis en perros.
Las consultas de los veterinarios suelen recibir casos de dermatitis porque es uno de los problemas de salud más comunes en los perros, sobre todo en razas como el Westhighland White Terrier (Westie), Golden retriever, Labrador retriever, Shar Pei, Carlino o Bichón maltés, entre otras.
Así que si tu perro sufre dermatitis, no te preocupes porque es una enfermedad muy estudiada y para la que se pueden aplicar distintos tratamientos, como los antibióticos. También es verdad que suelen ser patologías algo lentas de curar y que requieren de tratamientos largos (hasta seis semanas de antibiótico) y de cuidados minuciosos por parte de los dueños.
Existen distintos tipos de dermatitis:
- Dermatitis atópica o alérgica
- Por hongos
- Por contacto
- Seborreica
Dependiendo del tipo que sea, se aplicarán soluciones totalmente distintas pues la causa que provoca la enfermedad, como ves, es originada por muy distintos factores. No es lo mismo una dermatitis que se produce, por ejemplo, por la picadura de un insecto, que por la reproducción de hongos, por el contacto con cloro o por bañar en exceso a tu mejor amigo. Por eso siempre te vamos a recomendar que acudas a tu veterinario cuando notes que aparece alguno de estos síntomas:
- Lesiones en la piel
- Infección (pus)
- Enrojecimiento
- Inflamación
- Caída del pelo
- Picor
- Sequedad
- Costras
Cómo prevenir las dermatitis en los perros
Tal como te avanzábamos en este post –Cómo cuidar la piel del perro-, te recomendamos que sigas una serie de rutinas que te ayudarán a prevenir enfermedades de la piel:
- Mantén a los parásitos lo más lejos posible de tu perro. Para ello, sigue estos consejos.
- Cepilla diariamente a tu perro, tal como te contamos aquí.
- Sigue estas rutinas de higiene y aseo.
- Báñale siempre con un jabón especialmente indicado para su piel
- Dale una alimentación de primera calidad
- Hidrátale muy bien, que tenga siempre agua limpia y fresca a su alcance.
Productos para la dermatitis en Chuchupets
Atopivet Spot-on 16 pipetas
Este producto de higiene contribuye a mantener sana la piel de tu perro pues la hidrata y nutre gracias a los ingredientes que lo componen: esfingolípos, ácido Hialurónico y aroma de lavanda. Puedes ampliar y información y comprarlo aquí.
Klorexivet
Se utiliza para tratar heridas y lesiones en la piel de los perros y gatos, como las producidas por la dermatitis. Evita el sobrecrecimiento microbiano y favorece el mantenimiento óptimo de la piel. Amplía información y compra Klorexivet aquí.
Dermadiet 60 comprimidos
Se recomienda su uso durante o después de padecer enfermedades que afectan a la piel, como la dermatitis o las alergias. Incluye colágeno, ácidos grasos Omega 3, vitaminas (B1, B1, B3, B5, B6, B12), ácido fólico y biotina. Puedes consultar más detalles y comprarlo aquí.
Sobre todo, recuerda: ante cualquier síntoma, consulta a tu veterinario.
¡Esperamos haberte sido de ayuda! Más consejos, muy pronto, en el blog de Chuchupets.