En algunas ocasiones nos habéis preguntado si es normal que vuestros perros duerman durante casi la totalidad del día. Es una pregunta lógica, pues puede llegar a sorprendernos la cantidad de horas que pasan durmiendo nuestras mascotas, especialmente cuando son cachorros. La explicación es que su fase de sueño profundo es más corta que la nuestra, y por eso tienen que reponerse durante más tiempo.
Hoy os vamos a responder a la pregunta cuántas horas duermen los perros y también os vamos a dar algunos datos curiosos sobre el sueño en los perros.
¿Cuántas horas duermen los perros?
Generalizando, podemos decir que los perros duermen 18-20 horas diarias cuando son cachorros y 12-14 los adultos. Sin embargo, estas cifras pueden variar en función de distintos factores:
La edad. Cuando son recién nacidos pasan prácticamente todo el día durmiendo, llegando incluso hasta las 20 horas. Y a medida que van creciendo van reduciendo este tiempo hasta llegar a la etapa sénior, cuando de nuevo van a dormir durante la mayor parte del día.
La raza. La genética también tiene su peso cuando hablamos del sueño. Shih tzu, basset hound, bulldog inglés y francés, pequinés y mastín tienen fama de ser los más dormilones de todos. Border collie y Alaskan malamute, por el contrario, son los que menos horas necesitan para estar frescos.
Tamaño. Se dice que los perros grandes suelen dormir más que los pequeños porque durante las horas de actividad, las articulaciones y huesos de los perros de más tamaño sufren más y por eso necesitan una recuperación más duradera.
Otros factores: la estación del año (en verano duermen más que en invierno), el nivel de estrés y nerviosismo, el estado de salud o la cantidad de actividad que desarrollan durante el día también influyen en la cantidad de horas que destinan al sueño.
¿Sueñan los perros?
Más de una vez habrás visto a tu perro moverse cuando está dormido, hacer ademán de correr o de ladrar… ¿crees que estará soñando? Pues sí, efectivamente, nuestros amigos también sueñan y, de hecho, pasan por unas fases muy parecidas a las nuestras aunque, como os decíamos, su sueño profundo es menos duradero.
Lo que nos sabemos es con qué sueñan, aunque distintos estudios apuntan a que lo hacen con situaciones que han vivido durante el día.
Terminamos con un consejo: si tu perro no duermen bien podría deberse a un periodo de estrés, a un cambio en su dieta, en sus rutinas, o incluso por causa de algún problema físico, como la anemia o la demencia. Si notas que tu perro duerme menos que antes, consúltalo con tu veterinario.
Y tu perro, ¿cuántas horas duerme al día? ¡Cuéntanos!