Si socializas bien a tu cachorro, es más fácil que en el futuro tengas a un perro equilibrado y seguro de sí mismo. Es un tema muy importante y por el que nos preguntáis mucho, así que aquí van estos consejos para socializar a un cachorro de perro que te damos desde Chuchupets, el tren de las mascotas.
Socializar a un cachorro: consejos básicos
- A partir de los 21 días de vida, el cachorro ya es capaz de separarse de su madre y comienza a sentirse atraído por el mundo que le rodea.
- El espacio de tiempo más importante para la socialización es de la semana tercera a la decimosegunda. Muchos dueños de perros los adoptamos o compramos cuando ya ha pasado este periodo. Sin embargo, todavía podemos hacer mucho para socializar a nuestra mascota.
- Aproximadamente en el cuarto mes, en cuanto termine vacunación y el veterinario nos lo aconseje, ya podemos salir a la calle para que el perro se vaya familiarizando con su entorno: personas, perros, calles, coches…
- Para que la socialización con otros perros vaya sobre ruedas, tienes que buscar un grupo de perros en el parque o de vecinos, familiares, amigos, etc., para que el perro empiece a relacionarse y aprender cómo tiene que comportarse con otros miembros de su misma especie.
- Es importantísimo que preguntemos antes a los dueños de estos perros si sus mascotas interactúan correctamente con cachorros. Un perro agresivo, al que le gusta someter, o al que simplemente no le gusta jugar con otros perritos pequeños y se comporta como un matón, puede darle un susto grande a tu mascota y estropear este proceso de socialización. Así que recuerda que durante la socialización solo tiene que relacionarse con perros con carácter tranquilo y estable.
- Tu cachorrito debe jugar en un lugar seguro, donde no haya coches ni otros peligros, donde puedas quitarle la correa para que pueda tener libertad de movimientos. Para ellos, este elemento funciona como una barrera y les obliga a ponerse a la defensiva.
- También tú debes tratar de crear un ambiente relajado durante estas reuniones caninas. Evita las fiestas, los gritos, los gestos exagerados y la efusividad en general. Eres un ejemplo para tu cachorro y tus actos también influyen en su comportamiento, así que permanece tranquilo y deja que tu perrete juegue y resuelva las situaciones por sí mismo.
- Aprovecha estos momentos de distracción máxima para trabajar órdenes como ven, quieto o sentado, que te resultarán muy útiles a lo largo de toda su vida.
En resumen, saca a tu perro en cuanto el veterinario te dé luz verde, habla con dueños de perros para que tu cachorro juegue en un grupo donde haya perros tranquilos, deja que actúe por su cuenta y quítale la correa para que tenga libertad de movimientos. Ya verás cómo en pocos días disfruta un montón jugando con sus nuevos amigos y, además, le servirá en adelante como base en su relación con el resto de los perros.
¡Muy pronto más consejos en Chuchupets!