¿Eres de los que se llevan a sus mascotas cuando se van de vacaciones? Viajar por carretera con nuestros perros o gatos es una responsabilidad grande porque estamos hablando de la seguridad del animal, de las personas que viajan en el coche y de otros conductores y peatones. Así pues, las normas al respecto son muy claras, ¡os las apuntamos en este post!
Viajar con perro: qué dice la Dirección General de Tráfico
La DGT te da una serie de indicaciones que debes cumplir sí o sí para que los viajes, ya sean trayectos largos o desplazamientos cortos, sean más seguros:
- Para empezar, cuando emprendas un viaje, has de llevar siempre contigo toda la documentación de tu mascota actualizada: cartilla sanitaria al día, microchip puesto y Pasaporte para animales domésticos (si vas a viajar por la Unión Europea).
- También debes saber que los perros y gatos han de estar sujetos de forma adecuada a tu coche para que no te molesten mientras conduces. Hay que colocar un separador y así evitarás que salte a la zona del conductor.
- Y además del separador, debes contar con un sistema de sujeción porque no queremos que el animal salga despedido en caso de accidente, creando una situación de peligro extra tanto para él como para ti.
¿Qué sistema de retención es mejor?
Puedes elegir entre varios sistemas en función de distintas variables: del animal que se trate, la raza, talla, peso, etc. Los más comunes son los siguientes:
-Arnés de un anclaje
-Arnés de dos anclajes
-Rejillas para el maletero
-Transportines
Para perros grandes, la opción que recomiendan los expertos es combinar la rejilla de separación con un transportín que ubicarás en el maletero y transversalmente en relación al sentido de la marcha.
En el caso de los gatos y los perros de tamaño pequeño, lo mejor es meterlos en su transportín y situar este en el suelo del coche.
Las reglas de oro para llevar a nuestras mascotas en el coche
- Tenlo presente: tu mascota no puede ir suelta en el habitáculo, es peligroso y conlleva una sanción económica
- Compra un sistema de retención eficaz (arnés, transportín, separador)
- Lleva la documentación de tu mascota en regla
- Evita un golpe de calor, jamás dejes a tu mascota dentro del coche en días calurosos
- Asegúrate de que el coche está bien ventilado y a una temperatura adecuada
- Cuando hagas viajes largos, para cada dos horas para que tu mejor amigo pueda salir a estirarse, beber agua y hacer pis.
- Ten cuidado en el momento de abrirle la puerta, pues puede salir corriendo y sufrir un atropello.
Esperamos que este post te haya servido de ayuda.
Son consejos de Chuchupets, el tren de las mascotas. ¡Muy pronto, nuevas ideas en nuestro blog y redes sociales! Síguenos en Instagram y Facebook.