Aprender a evitar un golpe de calor en los perros es imprescindible si queremos ahorrarnos un problema muy grande y de consecuencias que preferimos no mencionar.
Como sabes, una insolación es uno de los peligros más graves a los que nos enfrentamos los dueños de perros en verano. Y es que en esta estación es cuando los termómetros alcanzan las temperaturas más altas. En estas circunstancias, y si tenemos en cuenta que los perros están cubiertos por un manto espeso de pelo que les impide autorregular su temperatura, es cuando puede dar lugar un golpe de calor.
¿Cómo se puede evitar? Te lo contamos hoy y aquí, en Chuchupets, el tren de las mascotas.
En qué consiste un golpe de calor
Seguro que te has dado cuenta de que tu perro jadea más de lo normal cuando tiene calor. Eso es porque utiliza la respiración para perderlo. Sin embargo, este sistema es menos eficiente que la sudoración de las personas, así que cuando hace demasiado calor, la temperatura del perro puede subir hasta producir un fallo en la zona del cerebro que controla la termorregulación. Esto se traduce en un descontrol total de su temperatura corporal, que puede elevarse sin parar hasta producir el golpe, el coma e incluso el fallecimiento del animal.
Síntomas del golpe de calor
Una de las claves para adelantarnos a una catástrofe es saber identificar los síntomas para actuar cuanto antes y, así, poder controlarlo a tiempo. Así, que… atento a las siguientes líneas, mucho cuidado si notas que tu perro:
- Tiene una temperatura superior a los 42ºC
- Jadea de forma excesiva
- Se tambalea
- Tiene convulsiones
- Vomita
- Tiene diarrea con sangre
- Presenta mucosas oscuras o en tonos rojizos.
Ante cualquiera de estos síntomas, ¡llama a tu veterinario de urgencia!
Cómo actuar ante un golpe de calor
Lo primero que debes hacer es retirar al perro de la zona caliente donde ha permanecido, bien el interior del coche o la zona soleada donde se encontraba, y ponerlo en un lugar más fresco.
A continuación trata de disminuir su temperatura corporal remojándolo con agua a temperatura ambiente y accionando un ventilador, si es posible.
Después, llama o acude rápidamente al veterinario.
Consejos para evitar un golpe de calor en los perros
Te recomendamos que sigas estos consejos para evitar una insolación.
– Lo primero y más importante… Nunca dejes a tu perro dentro del coche. El calor que se genera dentro de un vehículo en los meses de verano es tal que puede provocarle un golpe de calor en cuestión de minutos.
– Intenta que en verano permanezca dentro de casa. Si va a estar en el exterior, que cuente con una zona de sombra para protegerse del sol.
– No pasees en las horas centrales del día. Es de cajón, pero conviene recordar que las mejores horas para pasear y hacer ejercicio con tu mejor amigo durante el verano es al amanecer, que es cuando las temperaturas son algo más fresquitas. También puedes hacerlo al anochecer, pero no en las horas centrales, insistimos.
– Hidrata muy bien a tu perro, procura que tenga siempre su bebedero en una zona donde no le dé el sol, con agua fresca y limpia.
– Lleva siempre contigo una botella de agua, ya sea en el coche o cuando des un paseo, para refrescarle o darle de beber si lo necesita.
Mantén una especial vigilancia si tu perro es cachorro, sénior, obeso o padece problemas de salud.
Esperamos que estos consejos te resulten de utilidad 🙂
Ya sabes que en Chuchupets nos gusta cuidar de las mascotas y ofrecerles lo mejor de lo mejor. Te animamos a que busques en nuestras secciones para encontrar los mejores productos para tu perro… ¡y más baratos! Además, somos super rápidos y te lo llevamos a casa en 24-48 horas. ¡Gracias por leernos!