Enseñar a tu perro la orden ven no solo es muy útil para que acuda a tu llamada cuando desees, es que además te puede salvar de alguna que otra situación peligrosa, por ejemplo si sale corriendo en un sitio donde hay coches. Independientemente de su edad o raza, los perros son animales muy inteligentes y enseñar la orden ven a un perro es más fácil de lo que piensas, solo tienes que seguir los consejos que te damos hoy desde Chuchupets, el tren de las mascotas.
El primero requisito es que te acostumbres a pasar tiempo con tu perro en la calle. No nos referimos a pasearle con la correa mientras miras el móvil, sino a estar con él, jugar con la pelota, correr, salir de excursión, etc. Esto te lo decimos porque, si se divierte con su amo, enseñar la orden ven a un perro va a ser mucho más fácil.
El reto es conseguir que tu perro asocie la llamada con algo positivo (caricias, juegos, premios, sonrisas y felicitaciones). Por el contrario, llamarle para regañarle no es una buena idea, de hecho es lo peor que puedes hacer (en su cabecita perruna piensa «¿si voy me va a regañar, mejor no le hago caso»).
La orden ven, paso a paso
Para enseñarle la orden de ven tienes que llevarte a tu perro a una sitio tranquilo, donde no haya muchas posibles distracciones. Además, tienes que contar con la colaboración de otra persona.
- Muéstrale a tu perro una chuche para que la olfatee.
- Ahora aléjate de él mientras la otra persona le sujeta y le vas animando diciendo su nombre.
- Cuando estés a unos 10 ó 15 metros de distancia, dile la orden ‘Nombre + Ven’ de una manera clara y enérgica, para que la entienda bien.
- En ese momento tu acompañante le soltará y tu perro correrá hacia ti mientras, durante todo el recorrido, le animas con la voz.
- Cuando llegue a donde estás, felicítale, dale su premio y, al final, dile algo para que sepa que ha terminado (por ejemplo, «Ya está»).
- Ponte a jugar con él.
Después ya no necesitarás la participación de otra persona, podrás practicar con una correa muy larga. Repite esta operación durante algunos días y pronto verás que tu perro ya ha asociado el ven con la llamada y con algo positivo, así que acudirá contigo cuando le llames.
No te pierdas nuestros consejos, tienes todos en el blog de Chuchupets. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.
¡Hasta pronto!