Desde Chuchupets, el tren de las mascotas, te vamos a contar hoy qué son los parásitos, por qué es necesario desparasitar a los perros y qué productos puedes comprar para tener a tu mejor amigo totalmente libre de parásitos.
Apunta todos estos consejos porque los parásitos pueden poner en riesgo la salud de tu mejor amigo, y la prevención es la clave para mantenerlo a salvo.
Qué son los parásitos
Son seres vivos que se hospedan en los perros para conseguir algún beneficio y que generalmente les producen un daño. En este proceso actúan tres agentes:
–Patógenos: son los microorganismos que desencadenan una enfermedad.
–Vectores: los que transmiten los patógenos a los perros, por ejemplo un mosquito.
–Hospedadores: los perros, en este caso, que son quienes finalmente pueden desarrollar la enfermedad que les han transmitido los parásitos.
¿Qué tipos de parásitos hay?
Distinguimos entre dos grandes grupos:
- Internos o Endoparásitos: que se dividen a su vez en intestinales (tenia, lombrices…) o hemáticos (Dirofilaria -gusanos del corazón-, Angiostrongylus Vasorum -gusano del pulmón-,etc.).
- Externos o Ectoparásitos: son los mosquitos, pulgas, garrapatas, flebotomos o moscas, entre otros. Son muy frecuentes y suelen tener más presencia en los meses calurosos.
¿Por qué tengo que desparasitar a mi perro?
La infestación del perro por parte de parásitos es muy peligrosa, sobre todo porque pueden producir enfermedades, algunas de ellas incluso mortales.
Los flebotomos, por ejemplo, transmiten la Leishmaniosis.
Las pulgas transmiten ciertas tenias.
Los mosquitos, la dirofilariosis o el virus del Nilo, entre otros.
Las garrapatas, la enfermedad de Lyme o la Babesiosis.
Además, debemos tener en cuenta que el contagio de parásitos se puede dar también de los perros a otros perros… y a las personas, así que ¡precaución y prevención!
¿Cuándo tengo que desparasitar a mi perro?
La primera desparasitación se realiza a los cachorros entre la tercera y cuarta semana de vida, siempre antes de la primera vacuna, que se suele poner al mes y medio. Los parásitos intestinales son comunes en los cachorros y muy peligrosos para ellos, por lo que debes preguntar a tu veterinario cuando acudas a la primera consulta.
Los perros adultos se desparasitan, aproximadamente, cada tres meses. Este tiempo disminuirá si el perro vive en el campo y aumentará si es urbanita.
La mejor forma de desparasitar a un perro
Para conseguir una desparasitación correcta debemos actuar contra el vector y sobre el perro. Así, combatiremos los parásitos internos con comprimidos y los externos desde varios frentes distintos para conseguir una mayor eficacia: spray, pipetas, collares, champús… ¡Vamos a ver cuáles son los que mejores resultados ofrecen!
COLLARES ANTIPARASITARIOS
Gracias a estos collares de plástico que llevan impregnada una sustancia química con efectos insecticidas (inofensivos para nuestra mascota), podemos repeler muy eficazmente a vectores como las pulgas, las garrapatas o los mosquitos. Productos recomendados:
Seresto. Es un collar cuyos efectos son de larga duración. Así, previenen la picadura del mosquito de la Leishmania y otros parásitos externos durante ocho meses. Como libera pequeñas dosis de principios activos, se puede utilizar incluso en cachorros (desde la séptima semana de edad). Es, además, resistente al agua y apto para todas las razas de perro. Aquí puedes ampliar información y comprar collar antiparasitario Seresto.
Scalibor. También se puede utilizar a partir de la semana siete desde el nacimiento del cachorro. Sus propiedades actúan durante 12 meses contra flebotomos, seis contra mosquitos culícidos del complejo Culex pipiens, seis contra garrapatas y cuatro contra pulgas. Asimismo, previene la infección por Leishmania infantum. Aquí puedes ampliar información y comprar collar antiparasitario Scalibor.
Prevendog. Se trata de un collar de alta eficacia contra mosquitos, garrapatas y flebotomos. Gracias a él podemos olvidarnos durante un año de los parásitos que ponen en riesgo a nuestro perro. Utiliza una sustancia llamada Deltametrina, que libera de forma lenta y continua para conseguir una protección más eficiente y duradera. Aquí puedes ampliar información y comprar collar antiparasitario Prevendog.
PIPETAS ANTIPARASITARIAS
Otro de los sistemas más eficaces para combatir los parásitos son las pipetas antiparasitarias, pequeños tubos de cristal o plástico que incluyen en su interior una solución química que se aplica directamente sobre la piel de la mascota y que cumple la misma misión que los collares antiparasitarios: repeler vectores para evitar picaduras e infecciones.
Productos recomendados:
Advantix. Protegen frente a pulgas, garrapatas, mosquitas, moscas del establo y flebotomos. Aquí puedes ampliar información y comprar pipetas Advantix.
Frontline Tri-Act. Trata y previene la infestación por pulgas y garrapatas, además de tener un efecto repelente contra otros vectores como flebotomos, moscas picadoras y mosquitos. Aquí puedes ampliar información y comprar pipetas Frontline Tri-Act.
Effitix. Ofrece cuatro semanas de protección contra pulgas, garrapatas, mosquitos y flebotomos. Aquí puedes ampliar información y comprar pipetas Effitix.
SPRAYS ANTIPARASITARIOS
Si quieres ofrecer un extra en la protección de tu perro, te recomendamos que valores la posibilidad de comprar un spray antiparasitario. Y es que, combinados con collar y pipetas se convierten en potentes armas contra los parásitos.
Productos recomendados:
Frontline. Elimina pulgas, garrapatas y piojos. Se puede aplicar desde los dos días de vida del cachorro. Aquí puedes ampliar información y comprar Spray Frontline.
Effipro. Elimina y mata pulgas y garrapatas, y también actúa contra piojos mordedores de perros. Aquí puedes ampliar información y comprar Spray Effipro.
Effinol. Este producto de acción insecticidad y acaricida mantiene bajo control a pulgas, garrapatas y piojos. Aquí puedes ampliar información y comprar Spray Effinol.
Esperamos haberte ayudado con esta guía sobre desparasitación para tu perro. Recuerda que en Chuchupets, el tren de las mascotas, solo trabajamos con productos de primerísima calidad y a unos precios sin competencia. ¡Consulta nuestra sección de Desparasitación perros!