¿Sabías que los problemas dentales son uno de los motivos más frecuentes de visita al veterinario? Como lo oyes, 8 de cada 10 mascotas terminan sufriendo problemas en su dentadura. Si quieres ponerte manos a la obra para que tu mejor amigo tenga unos dientes sanos, apunta todos estos consejos que te damos desde Chuchupets, el tren de las mascotas sobre cómo cuidar la dentadura de perros y gatos.
Cómo cuidar la dentadura de los perros
Los perros, como sabes, nacen sin dientes para no hacer daño a la madre durante el periodo de lactancia. A partir del primer mes de vida es cuando comienzan a asomar los dientes de leche, que serán sustituidos por los definitivos entre los meses séptimo y octavo, aproximadamente. Si pasado este tiempo tu perro sigue manteniendo los dientes de leche, tendrás que acudir a tu veterinario para que se los quite y dejen paso a los nuevos.
Durante el proceso de cambio de dientes, los perros tienden a morderlo todo porque sienten dolor y así pueden notar cierto alivio. Sin embargo, los dueños tenemos que tratar durante este periodo de mantener lejos de su alcance todo lo que pueda hacer daño a su dentadura: piedras, objetos de madera, plantas, plásticos… Lo mejor es que le compres juguetes, snacks y mordedores fabricados específicamente para esto.
En edad adulta, el principal y más común de los problemas dentales que puede sufrir tu perro es el sarro, que termina provocando problemas más serios como la gingivitis o la periodontitis. Para evitar el sarro te recomendamos que cepilles los dientes de tu perro tres veces a la semana desde cachorro para que se vaya acostumbrando a esta tarea rutinaria. Y lo puedes hacer con ayuda de un cepillo y pasta de dientes especial para mascotas. Si haces esto asiduamente, conseguirás retirar los restos de alimentos de la boca de tu perro y, así, retrasar la aparición de la placa bacteriana que sale por la acumulación de restos de comida entre las piezas dentales.
Además de cepillarle con frecuencia, puedes comprar a tu perrete unos huesitos y barritas que se comercializan con el fin de ayudarle a tener unos dientes fuertes y saludables. Por supuesto, un pienso seco de excelente calidad será una de las bases para gozar de una buena salud bucodental.
Gracias a los huesitos, al pienso de calidad y al cepillado dental vas a prevenir la aparición del sarro. Ahora bien, si ves que tu perro ya tiene sarro acumulado, entonces tendrás que acudir a tu veterinario para que le haga una limpieza bucal profunda con anestesia.
Cómo cuidar la dentadura de los gatos
La gingivitis es la infección más frecuente en los gatos y tiene como síntomas la inflamación, la halitosis, el dolor y el sangrado de las encías. Generalmente es una enfermedad leve que se produce por la acumulación de placa bacteriana en los dientes, así que se puede prevenir con una higiene bucal correcta.
Porque, además de la gingivitis, el sarro y la placa pueden terminar con problemas dentales más graves, así que ¡hay que mantener los dientes limpios!
¿Cómo lavar los dientes a tu gato? Esta rutina has de realizarla tres veces por semana. Con ayuda de un cepillo y pasta especial para gatos tendrás que retirar los restos de comida que se hayan quedado en su boca. Al igual que te hemos recomendado con los perros, en el caso de los gatos también es conveniente que empieces a lavarle los dientes desde que es un cachorro para que se vaya acostumbrando al proceso.
Los veterinarios también recomiendan que proporciones a tu gato, para que tenga una dentadura saludable, un pienso seco rico en nutrientes y que contenga Omega 3.
Productos para la higiene bucodental de perros y gatos
Lily´s Kitchen Woofbrush Dental Chew
Son unas barritas masticables para perros que ayudan a combatir la placa bacteriana… ¡y les encanta mordisquearlas! Puedes comprarlas aquí.
Clunia Maintenance Zn Gel
Este gel oral mucoadhesivo que puedes comprar aquí es de fácil aplicación y sirve para que tu mascota de una buena higiene buco dental.
Veggiedent fresh
Las láminas mascticables Veggiedent cumplen una doble función antisarro y antiplaca… y también quitan el mal aliento. Las puedes adquirir desde aquí.
Cepillo y pasta dentrífica
Como te decíamos, es conveniente que utilices productos específicos para mascotas si quieres cuidar bien de su dentadura. En nuestra tienda puedes encontrar pasta y cepillos para tu mejor amigo. Entra aquí para verlos.
Esperamos haberte servido de ayuda. ¡Hasta el próximo post!