Cuando un perro envejece necesita una serie de cuidados especiales para que la última etapa de su vida sea lo más dulce posible. Durante años te ha colmado de amor y compañía, y es ahora cuando tienes que minimizar todos esos achaques que aparecen inevitablemente a medida que cumple años.
En realidad es ahora cuando más te necesita porque con el paso del tiempo se va volviendo cada vez más frágil y dependiente. Pero no tienes que apenarte ni preocuparte, sino más bien ocuparte de que tenga la mejor calidad de vida posible. Y para eso estamos hoy aquí, para explicarte cómo cuidar a un perro sénior.
¿A qué edad se considera un perro como sénior?
Aunque son datos muy generales porque depende mucho de cada perro (peso, tipo de alimentación, estado físico, genética, etc.), en esta tabla podemos ver a qué edad se considera un perro sénior según su tamaño.
- Raza miniatura (de 1 kg a 5 kg) = 9 años
- Raza pequeña (de 6 kg a 11 kg) = 8 años
- Raza mediana (de 12 kg a 36 kg) = 7 años
- Raza grande (de 25 kg a 55 kg) = 6 años
- Raza gigante (de 30 kg a 90 kg) = 5,6 años.
¿Qué cuidados necesita?
Como te decíamos, hay que que adaptar los cuidados a su última etapa vital para que tenga la mejor calidad de vida posible.
Alimentación
En la sección Comida seca para perros sénior tienes una selección de piensos de calidad formulados para satisfacer todas sus necesidades, que son las siguientes:
- Los perros sénior disminuyen su actividad diaria y se hacen más sedentarios, por lo tanto, hay que controlar su peso para que no sufran obesidad. Así, los piensos para esta etapa tienen niveles bajos de grasa y altos de fibra para reducir la energía de la dieta y limitar el aporte calórico.
- Un nivel elevado de proteína ayuda a mantener su masa muscular.
- Un bajo contenido en almidón ayuda a que el alimento sea bien tolerado por el sistema digestivo del perro.
- Los prebióticos y probióticos, por su parte, regulan el tránsito intestinal y contribuyen a tener una flora intestinal equilibrada.
Salud
Los perros mayores deben ser revisados con regularidad por sus veterinarios para prevenir enfermedades o aliviar dolores. Entre otras patologías asociadas a la edad de los perros encontramos las siguientes:
– Pérdida de dentadura
– Estreñimiento
– Sordera
– Cataratas
– Aparición de tumores
– Artrosis
– Propensión a fracturas óseas
– Insuficiencia cardiaca
– Insuficiencia renal
– Diabetes
– Depresión
Etc.
¿Puedo hacer algo más por su salud además de llevarle al veterinario? Por supuesto, para cuidar a un perro sénior, además de darle la mejor alimentación para que tenga una adecuada nutrición, y seguir su calendario de chequeos médicos, hay que vigilar siempre si sus heces y micciones son normales. También hay que observar su comportamiento, si se deprime, o si crees que puede presentar dolores o molestias (por ejemplo, gime al tumbarse o levantarse). Ante cualquier anomalía, debes llamar al veterinario.
Actividad diaria
Como es normal, vas a notar que tu perro, cuando alcance su madurez, va a perder parte de la vitalidad que tenía. Con la edad se vuelven más sedentarios, por lo que debes adaptarte a esta nueva etapa. No dejes de sacarlo a pasear, puesto que es importante que se mueva, pero intenta caminar despacio y al ritmo que te pida (importante: hay perros que siguen necesitando una actividad intensa, por lo que debes adaptarte a sus necesidades).
En cuanto al juego, es importante que sigas practicándolo con él pero, eso sí, hazlo suavemente.
Higiene y aseo
El cepillado le ayudará a eliminar suciedad, pelo muerto, parásitos… además de mantener su pelo suave y brillante. En cualquier caso, no dejes de llevar a cabo toda las rutinas de higiene y aseo que te proponemos aquí.
Si sigues estos consejos, le das mucho amor, una buena alimentación y acudes a sus chequeos médicos regulares, seguro que podrás disfrutar muchos años más de su compañía.
Más consejos, muy pronto, en el blog de Chuchupets.