¿Te ha recomendado el veterinario cambiar la alimentación de tu gato? ¿Has decidido hacerlo por tu cuenta? En cualquier caso, este post es para ti. Y es que cambiar la dieta de los felinos puede ser una tarea delicada, pero no te preocupes porque la puedes hacer con seguridad si sigues algunos consejos muy facilitos y que te apuntamos a continuación desde Chuchupets, el tren de las mascotas.
¿Por qué cambiar la alimentación?
La necesidad de cambiar la alimentación de tu gato puede venir motivada por distintas situaciones. Estas son las más comunes:
- Sencillamente, porque tu gato es un sibarias y no le gusta la comida que le compras.
- Porque tiene algún problema de salud como patologías dentales, digestivas, alergias o intolerancias
- Por la edad (hay que ir variando según van pasando etapas)
- Para hacer dieta si tiene sobrepeso
- Porque es muy activo o sedentario y, según el caso, necesitará un tipo de comida u otro
- Porque, sencillamente, crees que debes mejorar la calidad de su comida.
Te puede interesar… Alimentación saludable para gatos
Visita médica
Sea cual sea el motivo por el que tengas que hacer variaciones en la dieta de tu felino, desde Chuchupets te recomendamos lo de siempre: consultar con tu veterinario. ¿Quién mejor para aconsejarte sobre el tipo de alimento más adecuado en el caso particular de tu mascota?
Cambio gradual
Nunca se deben hacer cambios repentinos en la alimentación de las mascotas, sobre todo en el caso de los gatos. La razón: tienen un aparato digestivo muy sensible y podemos provocarle daños. Mejor cambiarle la comida poco a poco, siguiendo este esquema:
> 4 días: 75% comida antigua + 25% comida nueva
> 3 ó 4 días: 50% comida antigua + 50% comida nueva
> 3 ó 4 días: 25% comida antigua + 75% comida nueva
Después, tu gato ya estará listo para comer con normalidad su alimento nuevo al 100%. Eso sí, permanece atento durante el proceso para ver si cambia de comportamiento o tiene problemas intestinales: vómitos, diarrea… En este caso, llévale a la clínica veterinaria.
Con los gatos… paciencia
Nadie sabe mejor que tú que los gatos son bastante particulares. Cada uno es como es y algunos necesitan más tiempo que otros para adaptarse a su nueva dieta. Ten paciencia, no te precipites y sigue los pasos como te hemos indicado porque cuanto más suave sea el cambio, mejor.
Si sigues estos consejos seguro que no tienes ningún problema. Esperamos haberte ayudado, no olvides seguirnos en Instagram para ver muchos más consejos ;). ¡Hasta pronto!