El bienestar de tu perro es una prioridad para nosotros y por eso, desde Chuchupets te ofrecemos no solo los mejores productos para tu mascota sino también consejos útiles para que la convivencia con tu mejor amigo sea perfecta. Así, hoy queremos hablarte sobre cómo calmar a un perro cuando está nervioso. Y es que ellos también pueden sufrir episodios de estrés que, si se alargan en el tiempo, se pueden convertir en una auténtica tortura tanto para el animalito como para su dueño.
Calmar a un perro que está sufriendo estrés prolongado es un trabajo que no se hace en un día y para el que no hay una varita mágica que lo solucione de un plumazo. Nuestra recomendación es que, si tu perro está más nervioso de lo normal y crees que se ha convertido en un problema, consultes a tu veterinario o a un educador canino. Sin embargo, si se trata de algo temporal o simplemente de un hecho puntual, hay algunas rutinas que te van a servir de mucha ayuda para calmar a tu perro cuando esté nervioso.
Trucos para calmar a un perro
Haz que practique deporte
¿Has oído alguna vez eso de que ‘un perro cansado es un perro bueno’? El ejercicio físico es mucho más importante para tu perro de lo que puedas imaginar. No hablamos de darle un paseo alrededor del edificio para que haga sus necesidades, sino del ejercicio físico intenso (de una duración no inferior a treinta minutos) y en el que hagas correr a tu perro detrás de una pelota, junto a la bicicleta, a tu lado mientras practicas running, jugando con otro perro o como sea. Esto no sólo le ayuda físicamente a estar en forma, desarrollar su musculatura y mejorar su estado físico en general, sino que hace que esté más tranquilo pues le sirve para canalizar y eliminar el estrés del día a día.
Utilizar el difusor de feromonas Adaptil calm
Los difusores de feromonas lanzan al ambiente mensajes de seguridad que ayudarán a tu perro a relajarse y a estar más tranquilo. Puedes ampliar información y comprar Adaptil calm aquí.
Mantén rutinas
A los perros les gustan las rutinas: su casa, sus dueños, sus paseos diarios, sus comidas en los mismos horarios… Todas estas cosas son para él su mejor tesoro y le encanta disfrutar de su zona de confort. Si tu perro es nervioso, prueba a proporcionarle una serie de hábitos, ya verás cómo esto le ayuda a estar más calmado.
No refuerces su nerviosismo
Este punto vas a entenderlo mejor con un ejemplo práctico. Si tu perro tiene pánico a los petardos, cohetes, fuegos artificiales… ¿Qué crees que es lo mejor que puedes hacer por él? Nosotros te damos la respuesta: mantener tú la calma y actuar como si no pasara nada, sigue haciendo las cosas que estarías haciendo en ese momento. Lo importante es que él vea que tú no le das importancia. Si le acaricias y proteges en ese momento, aunque no lo creas, estarás potenciando su miedo.
Además, te aconsejamos que evites juegos y acciones que le sobreestimulen.
Dale mucho cariño
Parece de cajón, pero es importante saber que no hay nada más terapéutico para tu perro que tus mimos. El contacto físico contigo es para tu mascota la mayor fuente de bienestar y tranquilidad, así que recuerda no escatimar en caricias, masajes y palabras bonitas.
Paz en casa
Si en el hogar reina un ambiente tranquilo, también ayudará a que tu perro se sienta más seguro y relajado. Evita los gritos y los ruidos, baja el volumen de la televisión, pon música tranquila… Te lo agradecerá 🙂
Practica el “doga”
Te invitamos a probar esta disciplina, que es la práctica del yoga para perros. ¡Ya verás qué bien os viene para mejorar vuestro vínculo!
Además, las flores de Bach también pueden aliviar el estrés en los perros.
¿Tu perro es nervioso? ¿Qué trucos sueles usar para calmarlo? Nos encantaría conocer tu caso. ¡Cuéntanos!