Muchas cosas en esta vida pueden alterar la paz de tu gato. Y es que los felinos sufren lo indecible con los cambios en general. Podríamos decir que salir de su zona de confort no es lo que más les gusta del mundo. Así, los cambios en sus rutinas, incluso situaciones banales pero que no entran en sus esquemas, les pueden desestabilizar emocionalmente y causarles estrés. El problema es que el estrés continuado al final provoca problemas no solo psicológicos sino también físicos.
Para que estés preparado cuando esto suceda y sepas cómo gestionarlo adecuadamente, desde Chuchupets, el tren den las mascotas, te vamos a dar hoy unos consejos para que aprendas cómo calmar a un gato que está nervioso.
Estos son algunos de los motivos de estrés más habituales para los gatos, pero, como te decimos, hasta pequeños cambios en sus rutinas les pueden alterar.
-Viajes
-Mudanzas
-Visitas
-Llegada a casa de bebé
-Llegada a casa de nuevas mascotas
-Ruidos fuertes
-Tormentas
-Pirotecnia
-Reorganización del mobiliario
Cómo calmar a un gato nervioso
El primer consejo que te damos es que identifiques qué situación o situaciones ponen nervioso a tu gato. Si vas a la raíz del problema te facilitará ponerle solución porque podrás adelantarte y tomar acciones preventivas. Además, te proponemos estas otras recomendaciones:
Cuando tu gato esté nervioso, lo más importante es que en principio no le agobies y le dejes tranquilo, a su aire. Es cierto que hay gatos muy apegados que piden la atención de sus dueños cuando no están bien, por lo que tú tienes que identificar qué te está pidiendo tu amigo. Como norma general, mejor dejarlo tranquilo, sin cogerle ni darle abrazos, que él elija qué quiere hacer en cada momento.
Actúa con calma. A los gatos no les suelen gustar las prisas, las carreras, los gritos… Ante una situación que le estrese es mejor que note que nosotros estamos tranquilos. También podemos alejarle de lo que le altera. Si, por ejemplo, llega una visita y se siente incómodo, puedes dejarlo en una habitación aparte para que se sienta más seguro y tranquilo. Otra opción es comentar a las personas que han llegado a casa que ignoren al gato, de esta forma pronto aprenderá que es gente de paso que no le va a ocasionar ningún problema.
Practica sesiones cortitas para habituarle a objetos o situaciones que le incomodan. Por ejemplo, el transportín… que no suele gustar a ningún felino. En este caso, puedes dejarlo en la habitación para que lo reconozca y vaya entrando y saliendo cuando quiera. También puedes meterle dentro algún premio o juguete para animarle a entrar. Y una vez se ha habituado a él, mételo, cierra y dale paseos muy cortos (primero por casa y luego en la calle) que irás aumentando en tiempo a medida que veas que se encuentra bien. Y ahora sí, ya puedes empezar a hacer trayectos cortos en coche.
Ponle música. Aunque hay opiniones muy distintas sobre este asunto, cada vez más expertos recomiendan poner música a los gatos para ayudarles a estar más tranquilos. Eso sí, melodías relajantes y a un volumen bajito 😉
Haz que tenga sus refugios. Ya sea un poste elevado, su transportín (cuando hayas hecho lo que te comentamos en el punto anterior) o una cama en su rincón favorito, lo importante es que él identifique algún sitio como seguro donde poder refugiarse en momentos de estrés. También le ayudará que tenga sus cosas cerca de este lugar: comedero, bebedero, juguetes, bandeja sanitaria, etc.
Recurre a Feliway. En Chuchupets también tenemos productos que te pueden ayudar mucho a calmar a tu gato y mantenerlo tranquilo en el hogar. Te hablamos de Feliway.
Se trata de un aparato, recomendado por los veterinarios, que libera hormonas o ‘mensajes de felicidad’ para crear un entorno seguro y agradable para tu amigo felino de forma continuada.
También puedes encontrar Feliway en Spray, Feliway para viajes o incluso un kit para que reine la paz en las casas donde conviven dos o más gatos.
Aquí puedes ver todos los productos que tenemos disponibles para calmar a un gato que está nervioso.
Gracias por leernos, ¡volvemos muy pronto con más consejos en el blog de Chuchupets!