La intolerancia al gluten no es exclusiva de los humanos. Nuestras mascotas también pueden padecer esta enfermedad digestiva conocida como celiaquía. ¿Cómo se detecta? ¿Qué rutinas debemos adoptar los dueños de perros y gatos celiacos? ¿Cuál es la alimentación recomendada para ellos? Desde Chuchupets, el tren de las mascotas, os resolvemos todas estas dudas sobre la celiaquía en perros y gatos.
¿Qué es la celiaquía?
La celiaquía o ‘enfermedad celiaca’ la padecen los perros y gatos que no toleran el gluten. El gluten son unas proteínas contenidas en la harina de los cereales de secano (trigo, avena, cebada, centeno) y de sus variedades e híbridos (espelta, kamut, etc.).
Las mascotas celiacas que comen alimentos con gluten sufren un proceso inflamatorio digestivo que provoca molestias gastrointestinales, diarreas o pérdida de peso, entre otros problemas.
Realmente el gluten no es necesario para llevar una alimentación saludable, de hecho son proteínas de bajo valor nutricional, así que si tu perro o gato es celiaco no te preocupes, pues tu veterinario te recomendará una alimentación que lo sustituya por otras proteínas de procedencia animal o vegetal.
Alimentación con gluten
La mayor parte de los piensos comerciales incluyen entre sus ingredientes cereales que pueden contener gluten y que suman a la dieta una gran cantidad de hidratos de carbono. En general esto no supone ningún problema para los perros y los gatos, pero sí para los que son celiacos. Si ofreces a tu mascota celiaca pienso con gluten, estarás favoreciendo una inflamación crónica y su sintomatología asociada.
Cómo saber si mi mascota es celiaca
Afortunadamente, la celiaquía no está muy presente en las mascotas, pero si tu perro o gato manifiesta estos síntomas, consulta con tu veterinario pues podemos estar hablando de una posible intolerancia al gluten.
- Vómitos
- Diarrea
- Falta de apetito
- Pérdida de peso
- Problemas cutáneos: caída de pelo, piel reseca e irritada y con picores
- Convulsiones (en los casos más graves).
El veterinario confirmará el diagnóstico tras realizar distintas pruebas a tu mascota (análisis de heces y orina, análisis de sangre, RX).
Alimentación para perros y gatos celiacos
Que no te quepa ninguna duda, si tu veterinario confirma finalmente que tu perro o gato es celiaco, lo primero que te va a recomendar es que cambies la alimentación por un pienso sin gluten. Además de esto, debes vigilar los snacks que ofrezcas, pues a partir de ahora tendrás que descartar todos aquellos alimentos que incluyan alguno de los cereales que te hemos citado anteriormente.
En nuestra tienda puedes encontrar piensos dietéticos y sin gluten para perros y para gatos.
Adult Mobility Chicken & Rice de Optimanova
Un alimento super prémium para tu perro y que no contiene gluten. Puedes comprarlo aquí.
G1 Cat Digestive Support de Virbac
Este pienso está elaborado sin gluten, vacuno, huevo o pescado, y recibe las proteínas del cerdo, las aves y el arroz, para reducir las reacciones digestivas adversas no deseadas. Puedes comprarlo aquí.
¿Te ha resultado útil esta información? ¿Tu mascota es celiaca? ¡Cuéntanos!