Las vacunas para gatos no son obligatorias pero los veterinarios las aconsejan porque es la mejor forma de protegerles de enfermedades infecciosas que pueden poner su vida en peligro. El fin es estimular las defensas del animal para que pueda hacer frente y de forma natural a la rabia, el calicivirus o a la leucemia felina, entre otras. Hoy te informamos sobre el calendario de vacunación de los gatos.
Si llega un cachorro a casa, te recomendamos que preguntes a tu veterinario por el calendario, pues él te irá marcando todas las pautas y pasos que debes seguir. Aunque el calendario varía entre comunidades autónomas, a grandes rasgos estas son las vacunas que se inoculan a día de hoy en España.
Dos meses de edad
A esta edad se pone la triple vírica o trivalente felina, que protege al gato frente a:
- Panleucopenia.
- Rinotraqueitis
- Calicivirus
Dos meses y medio
A continuación se les pone la de la leucemia felina.
Tres meses
A las 12 semanas hay que volver al veterinario para que le inyecte una dosis de recuerdo de la triple vírica.
Tres meses y medio
Segunda dosis, de recuerdo, de la leucemia felina.
Cuatro meses
Ahora llega una de las más recomendadas, la de la rabia.
Edad adulta
A partir del año, y cada año sucesivamente, dosis de recuerdo de:
- Rabia
- Leucemia
- Trivalente: Calicivirus, Panleucopenia, Rinotraqueitis.
Las vacunas pueden producirle a tu gato alguna reacción el día que se la pongas y el posterior. Por ejemplo, podrás notar que está algo apático o que tiene unas décimas de fiebre. En todo caso ¡siempre es mejor que contraer las enfermedades que combaten!
Ten siempre en cuenta esta calendario de vacunación de los gatos y recuerda llevar su cartilla de vacunas al día. Volvemos muy pronto con más consejos de convivencia, salud y alimentación de gatos. También puedes seguirnos en nuestra cuenta de Instagram.