¿Cuál es la comida más sana para mi perro? ¿Le estoy dando lo que necesita para mantenerse sano? ¿En qué debo fijarme para elegir una marca u otra? Estas son las preguntas nos solemos hacer los dueños cuando pensamos en la alimentación saludable para perros y lo que más conviene a nuestro mejor amigo
Y es que, si a nosotros nos gusta cuidar de nuestra dieta porque sabemos que ‘somos lo que comemos’, ¿por qué nos conformamos con alimentos low cost y marcas blancas para nuestros perros? ¿Acaso no queremos lo mejor para ellos, que se mantengan sanos y fuertes?
Desde Chuchupets, el tren de las mascotas, os vamos a resolver hoy estas cuestiones sobre alimentación saludable para perros. Así tendréis más facilidad para elegir una comida que realmente cuide de su salud y podréis evitar problemas de salud en los perros asociados a una mala alimentación.
A cada perro su alimento
Es evidente que los niños no comen lo mismo que los adultos, ni los celiacos lo mismo que los hipertensos. En el mundo canino sucede exactamente lo mismo, cada perro necesita una alimentación que vaya acorde a sus condiciones particulares.
Normalmente diferenciamos por las siguientes características:
-Edad. En cada etapa de su vida los perros tienen unas necesidades alimentarias, y es que un cachorro no necesita los mismos aportes nutricionales que un adulto o que un perro de edad sénior.
–Complexión y nivel de actividad. Es conveniente adaptar la dieta de los perros en función de su raza, tamaño, complexión e incluso carácter o las rutinas diarias que mantiene. Un perro nervioso y con un nivel alto de rendimiento físico necesita una alimentación muy diferente a la de uno poco activo y que pasa la gran parte del día tumbado.
-Estado general de salud, alergias e intolerancias. También vamos a tener que dar una comida diferente a los perros que tengan alguna necesidad concreta por motivos de salud. Afortunadamente hoy en día podemos comprar alimentos saludables para perros con muy diferentes dolencias, e incluso alimentos ligeros para mascotas con sobrepeso.
La mejor alimentación: en qué fijarnos
Aunque hay opiniones para todos los gustos, la comunidad veterinaria recomienda los piensos secos de gama alta como la alimentación más saludable para perros.
Y es que estos cuentan con ingredientes de calidad (en muchos casos orgánicos) y composiciones formuladas específicamente para cubrir sus necesidades. Son completos, equilibrados y, además, cuidan de su dentadura (¿sabíais que las visitas al veterinario se deben en gran parte a problemas dentales?).
Ahora, sí, os vamos a explicar en qué fijaros a la hora de elegir un pienso. La respuesta la tenéis en la composición nutricional que marcan las etiquetas de los productos. De esta forma, la etiqueta debe ser nuestra guía y la que nos ayudará a elegir con criterio.
Debemos asegurarnos de que el pienso en cuestión contenga las cantidades apropiadas de:
– Proteínas
– Grasas
– Hidratos de carbono
– Vitaminas (A, B, C, D, E y K)
-Calcio
-Fósforo
En función de la marca y producto, encontramos piensos que contienen diferentes tipos de carnes frescas de origen animal como el pollo, el cordero, el salmón o el pavo, además de proteínas vegetales (lenteja, patata, guisante, semilla de lino, etc.), verduras (boniato, manzana, zanahoria, espinacas…), hierbas botánicas como la alfalfa, la pamplina, la raíz del diente de león, así como vitaminas y minerales quelatados.
Así, y exponiendo de una forma orientativa, unas proporciones adecuadas de componentes podrían ser las siguientes:
Cachorros:
Proteína bruta 27%
Grasa bruta 14,5%
Ceniza bruta 6%,
Fibra bruta 3%
Adultos:
Proteína bruta 23%
Ceniza bruta 7%
Fibra bruta 3,5%
Omega 6 1,5%
Calcio 1,1%
Sénior:
Proteína bruta 24%
Grasa bruta 13%
Ceniza bruta 7,5%
Fibra bruta 3,5%
Omega 6 2%
Omega 3 3,3%
Calcio 1,19%
Fósforo 1,02%
Alimentación húmeda
Otra opción muy extendida y que encanta a los perros por su sabor, textura y grado de humedad, es la alimentación a base de productos húmedos, que generalmente vienen presentados en latas.
En este caso, al igual que en el anterior, debemos fijarnos en el etiquetado para conocer la composición con detalle.
Un alimento húmedo saludable debe contener una combinación de productos animales y vegetales de calidad y tan variados como el pollo, el pavo, el cordero, el arroz integral, la manzana, los guisantes, las zanahorias, la semilla de apio o la raíz de diente de león.
Ejemplo de alimento húmedo bien equilibrado:
Proteína bruta 10,5%
Grasa bruta 6,4%
Ceniza bruta 1,0%
Fibra bruta 0,5%
Humedad 73%
¿Snacks sí o no?
Los snacks no solo se pueden dar sino que además es recomendable hacerlo y de hecho se considera como alimentación saludable para perros. Y es que si le das algo a tu perro entre horas conseguirás que coma su pienso con menos ansia. Recuerda que las prisas por comer terminan en ocasiones con graves torsiones de estómago. Además, podemos utilizar los snacks para perros como premio cuando cumplen la orden que les hemos dado. Son, por tanto, buenos aliados en su educación.
Ahora bien. ¿Podemos darles cualquier snack? ¡No! Nunca debemos darles tentempiés como dulces o caramelos para personas porque contienen perjudiciales grasas, sales y azúcares. Además, la mayoría incluyen xilitol, una sustancia nociva para los perros. ¡Apunta esta lista de alimentos prohibidos para perros!
¿Entonces qué podemos darles para picar entre horas o como recompensa a su esfuerzo? En Chuchupets puedes encontrar una gran variedad de snacks para perros, pensados especialmente para ellos. Los Churu bites triunfan entre la comunidad canina y puedes encontrarlos en multitud de sabores diferentes: pollo, pollo con queso, pollo con salmón… ¡con todos se vuelven locos!
Alimentos poco aconsejables y alimentos prohibidos
Entre los alimentos poco aconsejables para perros incluimos los piensos de mala calidad y low cost. ¿El motivo? No son baratos por casualidad. En realidad incluyen componentes de calidad dudosa, además de altas proporciones de grasas, soja y harinas animales.
Las consecuencias se traducen en digestiones pesadas, pérdida de pelo, pérdida de peso o sobrepeso e incluso problemas más serios de salud como dermatitis o diarreas crónicas. No escatimes en la alimentación de tu perro, lo barato sale caro.
Pero, además de los piensos de mala calidad, tenemos que citar algunos alimentos que están totalmente prohibidos para los perros porque pueden poner en riesgo su salud al afectar a su sistema nervioso o digestivo. Os los citamos para que lo tengáis en cuenta:
-Chocolate
-Dulces
-Aguacate
-Cafeína
-Cebolla
-Patata
-Frutos secos
-Uvas
-Alcohol
-Ajo
-Berenjena cruda.
-Lácteos
-Cafeína
Además, como ya sabrás, los huesos -especialmente los de pollo y conejo- pueden astillarse y producir a tu perro una lesión interna con consecuencias nefastas. ¡Huesos, jamás!
Esperamos haberte ayudado con esta guía para ofrecer una alimentación saludable a tu perro. En Chuchupets, el tren de las mascotas, solo trabajamos con productos de primerísima calidad y a unos precios sin competencia. ¡Consulta nuestra sección de Alimentación para perros!