La alimentación saludable para gatos ayuda a los felinos a tener un mejor estado de salud general, a sufrir menos enfermedades y a vivir más y mejor.
Como seguro que esto es lo que deseas para tu gato, desde Chuchupets, el tren de las mascotas, te invitamos a leer este post donde te explicamos qué es la alimentación saludable para gatos, qué debes tener en cuenta a la hora de comprar su comida y otros consejos útiles que te van a ayudar a elegir con mejor perspectiva.
Cada gato necesita un tipo de alimentación
Los gatos son animales carnívoros, al contrario que los perros, que son omnívoros. Esto, unido a que son muy exigentes y necesitan una alta palatabilidad, hace que debamos tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de elegir su comida. Además, tenemos que distinguir la alimentación del gato en función de la etapa de la vida en que se encuentre.
Los cachorros tienen que alimentarse de la leche de su madre a lo largo del primer mes. A partir de ahí ya podremos ofrecerles alimentos para gatos que combinaremos con la leche, y desde el segundo mes ya podrán ser destetados y comer solamente comida para gatos. Eso sí, es importante darles comida especialmente formulada para su edad, pues cuenta con todos los nutrientes que necesitan durante esta etapa de crecimiento.
Los gatos, cuando son jóvenes, necesitan una dieta con menos grasas para no causarles los frecuentes problemas de riñón que padecen. Cuando cumplen un año ya consideramos a los gatos como adultos, y a partir de este momento necesitan una dieta de mantenimiento que cuide de su salud, es decir, rica en nutrientes, equilibrada y de primera calidad.
Desde el séptimo año los gatos entran en su etapa sénior, y también van a requerir una dieta específica para su edad, fácil de masticar y con una alta palatabilidad.
¿Qué es alimentación saludable para gatos según los veterinarios?
La comida casera, la comida de humanos y los piensos de mala calidad no son opciones recomendables si queremos que nuestro gato goce de una buena salud.
Además, hay una serie de alimentos prohibidos para gatos que debéis anotar para mantenerlos siempre lejos de vuestro felino.
Como son animales muy exigentes y tienen unas necesidades muy concretas (su estómago es muy sensible), los expertos recomiendan una combinación de alimento húmedo (enlatado) y alimento seco (pienso), ya que la suma de ambos les va a proporcionar todos los nutrientes que necesitan y se van a poder aprovechar de los beneficios que les aporta cada tipo de alimento.
Al ser animales carnívoros, como decíamos, la base de la alimentación de los gatos es la proteína animal (pollo, pavo, salmón…). Además, la carne les proporciona taurina, vitamina A y ácido araquidónico, tres nutrientes fundamentales para su salud.
Comida seca para gatos
Los piensos de alta gama para gatos están formulados especialmente para cubrir todas sus necesidades alimentarias, pues les aporta:
-Proteínas de carne o pescado
-Grasas (Omega 3 y Omega 6)
-Hidratos de carbono
-Minerales (calcio, fósforo, sodio, potasio…)
-Vitaminas (A, B, C, D, E, K…)
Todos estos nutrientes son necesarios para que el gato se encuentre en buen estado de salud y de forma: tenga un buen pelaje, una buena dentadura, mantenga su musculatura y tenga protegido su sistema inmunológico.
Además, gracias a los avances en investigación y desarrollo de las marcas de alimentación canina, podemos encontrar piensos para gatos alérgicos, piensos para gatos con problemas de riñón, con sobrepeso o diabéticos.
Aquí puedes conocer nuestra gama de comida seca para gato que te ofrecemos desde Chuchupets.
Comida húmeda para gatos
La comida en lata para gatos es muy recomendable, sobre todo si es de origen orgánico, porque les mantiene hidratados y, además, porque les encanta y hace la combinación perfecta con el pienso.
Tenemos que distinguir entre los complementos húmedos y el alimento completo húmedo para gatos. Esta segunda opción es la recomendada por los veterinarios.
¿Qué contiene la comida húmeda para gatos? Existen multitud de recetas de los distintos fabricantes. Podemos encontrarlas con el pollo como ingrediente principal o también de cerdo, cordero, pavo, ternera, pescado orgánico, etc. Estos ingredientes se combinan con otros como zanahorias, algas o minerales para conseguir que el alimento sea lo más nutritivo, sano y completo posible.
Dos recomendaciones: hay que dar la comida húmeda a nuestro gato a temperatura ambiente y no dejarla al aire durante más de una hora. Si no se la ha comido en ese tiempo, es mejor que se la retiremos para evitar la proliferación de bacterias.
Aquí puedes conocer nuestra gama de comida húmeda para gato que te ofrecemos desde Chuchupets.
Snacks para gatos
¿Se puede dar snacks a los gatos? ¡Por supuesto! Les encantan y son un buen complemento para su alimentación, siempre y cuando lleven una dieta equilibrada. Insistimos… son un complemento, no el sustituto de una comida.
¿Vale cualquier tipo de snack? La respuesta es no. Deben ser snacks especiales para gatos, de calidad y formulados para ellos.
Aquí puedes conocer nuestra gama de snacks para gatos que te ofrecemos desde Chuchupets.
Alimentos poco aconsejables para gatos
Las sobras de nuestra comida nunca deben ser una opción porque pueden terminar originando problemas de salud a nuestro gato por una mala alimentación, bien por desequilibrio nutricional o bien por accidentes como atragantamientos.
Por otra parte, los alimentos crudos pueden contener peligrosas bacterias como la listeria o la salmonella, además de parásitos causantes de graves enfermedades.
Los piensos de baja calidad tampoco debemos contemplarlos como una posibilidad pues están hechos con ingredientes de dudosa calidad que terminan por provocar falta de peso o, por el contrario, sobrepeso, además de otros desequilibrios en la alimentación que terminan originando problemas de salud.
Así pues, recuerda: si quieres que tu gato lleve una dieta saludable, combina alimento seco y alimento húmedo, siempre de alta gama. ¡Y consulta a tu veterinario ante cualquier duda!
Esperamos haberte ayudado con esta guía sobre Alimentación saludable para gatos. En Chuchupets, el tren de las mascotas, solo trabajamos con productos de primerísima calidad y a unos precios sin competencia. ¡Consulta nuestra sección de Alimentación para gatos!