Muchas personas tienen alergia a los gatos pero ¿sabías que ellos también pueden ser alérgicos? Si, por ejemplo, tu gato se rasca más de lo normal, tiene los ojos llorosos o estornuda, debes plantearte que quizá esté pasando por un episodio de alergia. ¿Pero alergia a qué? ¿Y cómo se combaten? ¡Vamos a verlo con más detalle! Te lo contamos desde Chuchupets, el tren de las mascotas.
Las más comunes
Los gatos pueden tener alergia a multitud de alérgenos diferentes, aunque las más frecuentes son las siguientes:
- Alimentos
- Picaduras de pulgas
- Picaduras de mosquitos
- Polen
- Polvo
- Ácaros
- Productos químicos
En realidad hay multitud de agentes que pueden desencadenar una respuesta inmunitaria de tu gato. El primer paso es saber identificar el problema.
Síntomas
Estate muy atento a estos síntomas pues son señales que te van a decir que tu gato, probablemente, sea alérgico:
- Picores en el cuerpo (la piel es el órgano que generalmente se ve más afectado, así que notarás que se rasca más de lo normal).
- Ojos llorosos
- Asma y fatiga
- Otitis recurrentes
- Heces blandas
- Moqueo
Si sospechas que tu gato tiene alergia, te puedes imaginar lo que debes hacer: una visita al veterinario, efectivamente, para ver si realmente estamos hablando de una alergia y sobre todo averiguar a qué exactamente para evitar exponer al felino al agente o sustancia en cuestión.
En el caso de que tu gato sea alérgico a un alimento (lácteo, proteína animal, etc.), te aconsejará que cambies de marcas y compres un pienso adecuado para él.
En la sección de Comida dietética para gatos, por ejemplo, puedes adquirir A2 Cat – Hypoallergy Food Intolerance, de Virbac.
Es un alimento dietético formulado para gatos que padecen alergias e intolerancias alimentarias. El pienso hipoalergénico de Virbac contiene proteína de salmón hidrolizada, es bajo en hidratos de carbono y rico en proteínas, con un 31% de proteína 100% de origen animal.
Si tu gato es alérgico…
Además de seguir todas las indicaciones que te haga tu veterinario, anota estos consejos.
- Procura que tu casa esté libre de polvo y polen. Para ello, ventila lo justo en la primavera, mantén tu casa limpia y utiliza un aspirador con filtros especiales.
- Lava con frecuencia los textiles que suele utilizar: manta, cama, etc.
- Alimenta a tu gato con el pienso que te recomiende el veterinario, o uno similar, e intenta no cambiarlo constantemente ni mezclarlo con otros alimentos.
- Mantén a tu amigo felino alejado de los parásitos siguiendo las recomendaciones que te hicimos en el post Cómo desparasitar a mi gato.
Esperamos que estos consejos te hayan resultado útiles. ¡Recuerda que en Chuchupets te ofrecemos lo mejor de lo mejor para tu gato! ¡Hasta pronto!