¿Alguna vez te has preguntado por qué tu perro mete la nariz en tus zapatos, en la cesta de la ropa sucia o incluso… en cosas que preferirías no mencionar? Tienes que saber que su mundo está guiado por el olfato: mientras nosotros vemos con los ojos, ellos “ven” con la nariz. Y es que tienen hasta 300 millones de receptores olfativos, frente a nuestros 5 millones. ¡Es como si pudieran oler en 4K! Desde Chuchupets, el tren de las mascotas, te enumeramos hoy 7 olores que les gustan a los perros (aunque algunos te parezcan rarísimos) y uno que no puede soportar. ¡Empezamos!
Tu olor (incluso si vienes sudado del gimnasio)
Tu perro no solo te reconoce por la vista o la voz: tu olor es su forma favorita de identificarte. Por eso adora tu ropa usada o tus zapatos. Tu aroma le transmite seguridad y afecto, incluso si tú piensas que hueles fatal.
El trasero de otros perros
Esto ya lo habrás notado cuando sales al parque, lo primero que hace tu mejor amigo al conocer a un miembro de su especie es olerse el culito. Aunque no sea lo más glamuroso, el saludo olfativo entre ellos es como leer su currículum: edad, sexo, estado de salud, estado emocional… ¡todo en una simple olfateada!
Calcetines, sábanas y almohadas
Como te decíamos en el primero punto, todo lo que retenga tu olor les parece fascinante. Estos objetos también pueden tener aromas mezclados con feromonas humanas que refuerzan el vínculo emocional.
Comida podrida o basura
Lo que a ti te haría vomitar, a tu perro le resulta un manjar. Este instinto viene de sus ancestros carroñeros: encontrar restos era sinónimo de supervivencia.

Otros animales (especialmente si son pequeños y peludos)
Olores de gatos, conejos, ratas o pájaros activan su instinto cazador. Si has estado en contacto con uno, lo sabrá al instante.
Hierba mojada, tierra o estiércol
A muchos perros les encanta revolcarse en olores fuertes como el estiércol. Algunos expertos creen que lo hacen para camuflar su olor natural, como lo harían en la naturaleza al cazar.
Su cama y sus juguetes favoritos
Estos objetos están impregnados de su propio olor, lo cual les da seguridad y les ayuda a relajarse.
El que no soporta… los cítricos
Naranja, limón, lima… muchos perros los detestan. Su aroma es demasiado intenso y desagradable para su nariz ultrasensible. Algunos repelentes caseros para perros, de hecho, usan esencias cítricas.
¿Te sorprendió alguno de estos olores que les gustan a los perros? ¿Cuál es la «obsesión olfativa» más rara de tu perro?
Te esperamos en nuestra cuenta de Instagram. ¡Hasta pronto!