Seguro que muchas veces has oido ronronear a tu gato. Y es que este sonido es uno de los más característicos de los felinos, pero también de los más enigmáticos. De hecho, estamos convencidos de que en alguna ocasión te has preguntado por qué lo hacen, ¿verdad? Lo cierto es que hay muchos mitos circulando de boca en boca. Así, lo más habitual es asociar este sonido con un gato contento, pero la realidad es mucho más compleja. Presta atención, que hoy te explicamos por qué ronronean los gatos.
Expresión de bienestar
Efectivamente, la razón más común por la que un gato ronronea es porque está feliz y relajado. Es habitual que los gatos lo hagan cuando están acurrucados en tu regazo, acariciados o disfrutando de un ambiente en el que se sienten cómodos. En estas situaciones, el ronroneo es una señal a través de la cual tu mascota está expresando su satisfacción, bienestar, tranquilidad y placer.
Mecanismo de sanación
Pues sí, más allá de la felicidad, los gatos ronronean para sanar. Algunos estudios demuestran que las vibraciones producidas por el ronroneo pueden tener propiedades curativas. Estas vibraciones podrían ayudar a reparar huesos y tejidos, reducir el dolor y la inflamación, e incluso contribuir a la cicatrización. Por eso, es común que los gatos ronroneen cuando están heridos o enfermos, ya que podría ser su propio “mecanismo de sanación”.
Comunicación y protección
Otra razón muy común por la que los gatos ronronean es para comunicarse, especialmente en situaciones de estrés. Por ejemplo, una madre gata ronronea para tranquilizar a sus gatitos recién nacidos, ya que nacen ciegos y sordos, pero pueden sentir las vibraciones del ronroneo. Asimismo, los gatos pueden usar este sonido para pedir comida o atención. El ronroneo en estos casos es una forma sutil de comunicación con los humanos y otros gatos.
Alivio del estrés
Aunque pueda parecer contradictorio, los gatos también ronronean cuando están estresados o asustados. Esto puede suceder en la consulta del veterinario o en situaciones nuevas o incómodas. El ronroneo actúa como una forma de calmarse a sí mismos, lo que demuestra que este sonido no siempre está relacionado con la alegría.
Como ves, el ronroneo de los gatos es mucho más que un simple sonido de felicidad. Es una herramienta general de comunicación, sanación y alivio, que refleja la complejidad de estos maravillosos animales.
Recuerda que en nuestro blog y en Instagram puedes encontrar los mejores consejos para tu gato: educación, alimentación, salud, higiene… ¡Hasta el próximo post!