Como sabes, los perros pueden sufrir fenómenos psicológicos complejos. Entre ellos se encuentran el embarazo psicológico, también conocido como pseudopreñez, pseudociesis o falsa gestación. Este problema se da cuando una perrita muestra diferente signos de embarazo sin estar embarazada realmente. ¿Sabes por qué se produce y cómo puedes tratarlo? Te lo contamos a continuación.
¿Por qué se produce?
El embarazo psicológico en las perras puede darse por distintos motivos. Lo más normal es que se desarrolle por fluctuaciones hormonales después del celo, cuando los niveles de progesterona y prolactina aumentan incluso si no ha habido fecundación. Sin embargo, también puede ser una respuesta a factores ambientales, cambios en la rutina, estrés o la presencia de otros animales preñados.
Síntomas del embarazo psicológico en las perras
Los síntomas del embarazo psicológico pueden variar, pero estos son los más comunes:
- Aumento de peso en la región abdominal
- Cambios en el apetito, que puede aumentar o disminuir
- Agresividad o irritabilidad
- Anidación o preparación de un lugar para dar a luz
- Producción de leche
- Comportamiento maternal hacia juguetes y otros objetos.
Cómo se trata la pseudopreñez
En primer lugar, si tienes cualquier sospecha, acude a tu veterinario. Y es que el primer paso es descartar que haya un embarazo real. Si no lo hay, el veterinario nos dirá cuál es el tratamiento más apropiado en nuestro caso.
En segundo lugar, hay que controlar la alimentación para evitar el sobrepeso y las consecuencias que esto conlleva para la salud de tu mejor amiga. También te recomendamos en este caso que sea el veterinario quien te oriente sobre la dieta que debe seguir tu mascota durante su pseudo gestación.
Además, debes mantener a tu perra ocupada y distraída, por lo que has de proporcionarle suficiente ejercicio y estimulación mental.
Otro consejo que nos dan los expertos es el de evitar la estimulación mamaria porque, si la estimulamos, aumentamos la probabilidad de producir leche y, en consecuencia, prolongar los síntomas.
Por último, si el problema no remite o se repite en el tiempo, también puedes abordarlo con terapia conductual o técnicas de modificación de conducta dirigidas por un etólogo o educador canino.
Consejos
Una forma más que efectiva de prevenir este problema es a través de la esterilización. De todas formas, el embarazo psicológico en las perras es una patología común y que se puede tratar y manejar con relativa facilidad. Si atiendes a los consejos de tu veterinario y sigues la pautas que te hemos apuntado hoy, lo más normal es que el problema remita y tu perra supere este episodio de forma segura.
Si te han resultado útiles estos consejos, no dejes de estar pendiente de nuestro blog y seguirnos en Instagram. ¡Te esperamos!