Los gatos son animales increíbles, cariñosos, elegantes y misteriosos, pero tienen un problema común y es que son propensos a sufrir ansiedad. A veces no es fácil detectarla cuando aparece, y por eso hoy queremos hablaros de la ansiedad en los gatos, para que aprendáis a reconocerla y hacerle frente para que vuestras mascotas puedan vivir con un bienestar total.
¿Cómo puedo detectar la ansiedad en mi gato?
Los síntomas de la ansiedad en los gatos pueden variar, pero algunos indicadores comunes incluyen los siguientes signos:
- Tiene una actitud agresiva con animales o personas
- Se esconde o aísla para estar solo el mayor tiempo posible
- Se muestra inquieto, no para de moverse, no descansa bien y no se relaja
- Pierde o gana apetito de forma repentina, varía sus patrones habituales de alimentación
- Marca con orina donde antes no lo hacía
- Tiene comportamientos destructivos y rompe objetos
- Se lame excesivamente el cuerpo
- Maúlla de forma excesiva
- Usa menos el arenero o, incluso, deja de utilizarlo.
¿Por qué se produce?
Las causas de la ansiedad en los gatos pueden ser muy diversas. Te apuntamos a continuación algunas de las más frecuentes:
- Dolor o enfermedad
- Cambios en su entorno o en sus rutinas
- Falta de estímulos mentales o físicos
- Ruidos fuertes, como tormentas, obras en la calle o pirotecnia
- Separación de sus dueños
- Relaciones conflictivas con otras mascotas del hogar
- Visitas al veterinario
- Traumas producidos en el pasado (abandono, accidentes…).
¿Cómo se trata la ansiedad en los gatos?
Lo mejor, en la medida de lo posible, es prevenirla. Como has podido leer en el punto anterior, una de las principales causas de la ansiedad en los felinos son los cambios en sus rutinas. Si le ofreces a tu mascota un hogar seguro y estable, si le animas a hacer ejercicio y si le das toda tu atención y cariño, tendrás mucho terreno ganado.
Además, en nuestra tienda puedes encontrar tratamientos y suplementos para la ansiedad como Calmatonine, Calmex, Relaxing pharma o Zylkene. Aquí puedes ver todas nuestras opciones: productos de salud comportamental y cognitiva para gatos.
En todo caso, te aconsejamos que consultes a tu veterinario para estudiar el origen del problema y valorar las distintas opciones de tratamiento, como terapia conductual o medicamentos recetados si fuera necesario.
Permanece atento a los signos de la ansiedad, comprende sus causas y toma medidas para abordarla. Todos estos son pasos importantes para garantizar el bienestar emocional de tu mejor amigo felino.
Esperamos que este contenido te haya resultado de utilidad. Tienes muchos más artículos similares publicados en nuestro blog. Y, como siempre, te recomendamos que nos visites en Instagram. ¡Hasta muy pronto!