Si tienes una perrita, seguro que te has preguntado alguna vez a qué edad tienen las perras su primer celo, qué duración tiene, cómo se manifiesta, cada cuanto tiempo tiene lugar o en qué etapas se divide. A todas estas preguntas vamos a dar respuesta en el post de hoy, porque te hablamos del celo en las perras y de las fases que lo componen.
Cuándo tienen las perras su primer celo
Esto va a depender del tamaño de la raza de tu mascota:
- Perras minis y pequeñas: entre los 5 y los 12 meses.
- Perras medianas: entre los 7 y los 13 meses.
- Perras grandes y gigantes: a partir de los 16 meses.
A partir de aquí, y cada seis meses de media, tu perrita tendrá sus celos. Algunas lo tienen cada menos tiempo y otras cada mas, esto no es relevante, pero sí es importante que sea regular, es decir, que siempre sea cada mismo número de meses, porque si no podríamos estar ante un problema en los ovarios y habría que consultar al veterinario. Lo mejor es que apuntes cuándo tiene el celo para tenerlo controlado.
Etapas del celo
El celo de las perras se divide en las siguientes cuatro fases o ciclos:
Proestro
- Es la etapa inicial
- Tiene una duración de entre 9 y 11 días.
- Síntomas: sangrado, la vulva se incrementa de tamaño, la perrita está más cariñosa de lo normal, los perros se sienten atraídos por ella, le cambia el apetito (puede comer más de lo normal, o menos, en algunos casos).
- En estos días no se deja montar.
Estro
- Es la seguna fase
- Puede durar entre tres días y tres semanas
- Síntomas: la vulva sigue hinchada pero no tiene secreciones sanguiniolientas sino más bien transparentes.
- En esta fase la perra sí se deja montar y, de hecho, lo va a propiciar liberando feromonas sexuales para atraer a los machos. Si queremos aparear a nuestra mascota, habría que contar 12 días desde la aparición de los primeros síntomas para realizar la monta y repetir esta dos días después.
Diestro
- Esta es la penúltima fase
- La duración es de entre dos y tres meses
- Síntomas: se cortan los fluídos y todo va volviendo poco a poco a la normalidad, pero en esta etapa se puede dar un problema común: el embarazo psicológico, del que os hablaremos próximamente
- La perra vuelve a no dejarse montar
Anestro
- La última fase, y que termina con el siguiente proestro
- La perra ya se encuentra completamente normal y sin ningún síntoma.
Recientemente os contábamos en este post todo lo que tenéis que saber sobre la castración y la esterilizazión de las perras. Esperamos que esta información os haya servido de ayuda. ¡Nos vemos muy pronto, aquí, en el blog de chuchupets!