Los gatos son animales independientes, y esto lo sabemos de sobra. En ocasiones nos da la sensación de que lo que les decimos les entra por un oído y les sale por otro y conseguir que nos hagan caso es una misión imposible. Sin embargo, hay algunos trucos que te van a ayudar a que tu gato te obedezca. Conseguir mejorar la comunicación entre tú y tu felino es posible. ¿Cómo? Toma nota.
Socialízale desde cachorro
La etapa de la socialización es muy importante en los cachorros pues de esta dependerá el comportamiento que tenga en el futuro. Así que desde bien jovencito has de intentar que tenga contacto con niños, personas ajenas a la familia y otras mascotas. De esta forma será un adulto más equilibrado y fácil de educar.
Sigue unas rutinas
Este consejo no solo vale para los gatos sino también para los perros (¡y para las personas!): sigue unas rutinas diarias pues ayudarán a tu felino a mantener su equilibrio emocional.
Ponle normas
Las normas y los límites son importantes para los gatos. Ahora bien, debes ser coherente. Tanto las órdenes como los premios han de tener una congruencia, ser razonables y mantenerse en el tiempo. Lo importante es que tu gato sepa qué le estás pidiendo y qué tiene que hacer para conseguirlo. Habla de estas normas con todos los miembros de la familia para remar todos en la misma dirección (niños incluidos).
La importancia de la recompensa
El refuerzo positivo es el recomendado por la mayoría de los etólogos para educar a los perros y a los gatos, y es que está demostrado que una chuche cuando hace algo bien es más efectiva que una reprimenda cuando hace algo mal. En este post te ofrecemos algunos consejos sobre premios para gatos.
Aprender jugando
Los gatos son en su mayoría muy juguetones, así que puedes aprovechar los ratos de ocio para enseñarle trucos y órdenes básicas. Si asocia las órdenes a diversión, te resultará mucho más fácil educarle.
Cómprale un rascador
Si usa su rascador evitarás que arañe y destroce tus textiles y mobiliario cuando se quiera afilar las uñas.
Si resistes vencerás
No pierdas la esperanza, esta es una lucha que has de librar un día detrás de otro. El éxito está asegurado, pero no esperes resultados a corto plazo.
¡Mucha paciencia!
Aunque a veces te saque de tus casillas, es importante que sepas mantener el tipo. Los gritos y los nervios no solo no ayudan sino que nos hacen retroceder en el camino de los logros que hemos conseguido.
No hace falta que digamos que con cariño y paciencia lograrás tu objetivo 😉
Esperamos que te hayan servido estos trucos para que tu gato te obedezca. Nos gustaría mucho conocer tu experiencia y saber si has conseguido que tu gato te haga caso.