Sentimos empezar diciéndote que la Navidad no es la mejor época del año para los gatos. Para estos animales tan reservados, no hay nada que les guste menos que las visitas, los ruidos, las luces, los petardos y los cambios en su rutina en general. Por todo ello, la intranquilidad, el temor y el estrés afloran en nuestras mascotas durante estas semanas.
Y no solo esto… Además, durante las navidades, los gatos están expuestos a algunos peligros en casa. Pero no son todo malas noticias, si sigues los consejos que te vamos a dar a continuación, podrás hacer que estas fechas sean más llevaderas para tu amigo felino. Sigue leyendo si quieres saber cómo celebrar una Navidad segura con tu gato 😉
¡Reduce los decibelios!
Jolgorio, villancicos a todo volumen, gritos, pirotecnia… ¡Tu gato odia todo esto! Y tiene una razón de ser. Los felinos tienen una altísima sensibilidad a los estímulos sonoros intensos, de tal manera que son capaces de escuchar sonidos a frecuencias altísimas (que los humanos ni siquiera podemos oír). Esta hipersensibilidad hace que tengan miedo y sientan malestar ante los ruidos fuertes.
Evitar los ruidos no es fácil en estas fechas, pero le ayudará bastante que le dejes en una habitación tranquila cuando recibas a tus invitados. Ubica en este cuarto su cama y haz que tenga sus pertenencias a mano (juguetes, comedero, bebedero, arenero, etc.). A algunos también les da seguridad meterse en su transportín. Tú conoces mejor que nadie a tu gato, así que sabrás cuál es su refugio favorito. Si no lo tiene, puedes ir preparándole uno con unos días de antelación.
Vigila la alimentación
Lo mejor que puedes hacer es darle la comida de siempre. Nada de chuches ni otros alimentos de personas, aunque, por supuesto, le puedes (¡y debes! jeje) ofrecer estos caprichos navideños para gatos porque él también se merece un menú especial de Navidad, ¿verdad?
Cuidado con las plantas
Las plantas típicas de la Navidad encierran cierto peligro. Por ejemplo, la savia que contiene la flor de pascua es tóxica para tu gato. Las hojas y los frutos del muérdago, por su parte, también puede provocar diarreas, vómitos, problemas respiratorios y hasta el colapso. El acebo es otra de las plantas que puede dañar intestinalmente a tu amiguito. Nuestro consejo, si no puedes mantener a tu gato alejado de estas plantas, es que decores con otras especies no tóxicas o directamente que compres plantas artificiales.
El peligro de los adornos
Las caídas están a la orden del día en Navidad. Normal, cuando juntamos en una ecuación gatos, árboles, bolas brillantes, cajas y espumillón, es posible que algo no salga bien. Te recomendamos que compres adornos que no se rompan en caso de caída pues son frecuentes los cortes en boca y patitas. Tampoco es aconsejable que los adornos tengan hilos, cuerdas, cables, etc., que en un momento dado puedan producir un ahorcamiento.
En cuanto al árbol, evita los abetos naturales con hojas puntiagudas que pueden hacer daño a tu gatito. Además elige uno que tenga una buena estabilidad por si a tu felino le da por trepar. Y esto es importante también: cuando no estés en la estancia donde esté el árbol, mejor no lo enchufes. Mantenlo encendido solo cuando puedas vigilarlo y evita que tu gatete muerda los cables.
Para momentos de estrés puntuales…
En nuestra tienda puedes adquirir Calmatonine. Es un producto que se administra a los gatos y otros animales para tranquilizarles en momentos de estrés, por ejemplo en Nochevieja, si sufre con el sonido de los fuegos artificiales.
Ya lo has visto, con unas pequeñas precauciones podrás evitar sustos. Esperamos que estos consejos te ayuden a pasar una Navidad tranquila con tu gato. ¡Felices fiestas!