Tener la dentadura limpia o el pelo brillante no es solo una cuestión estética. En realidad, la higiene de tu mejor amigo puede ayudar a prevenir enfermedades muy comunes, así que hoy te vamos a recomendar que sigas las siguientes rutinas de aseo para perros.
Cepillado (diario)
Aunque a los de pelo corto se les puede cepillar menos (tres veces a la semana), siempre recomendamos cepillar a los perros todos los días de la semana, sea cual sea su tipo de pelaje. El motivo es que con esta rutina vamos a eliminar en muy pocos minutos toda la suciedad acumulada a lo largo del día, eliminar los ácaros, retirar pelo muerto, activar la circulación y muchos otros beneficios que os detallamos este reportaje:
> Cómo cepillar a tu perro paso a paso
Limpieza de oídos (una vez a la semana)
La higiene auricular también es muy importante si queremos evitar infecciones, y por eso debemos añadir el cuidado de los oídos en las rutinas de aseo para perros. Hay que hacerlo una vez a la semana, aunque hay algunos productos limpiadores que podemos utilizarlos incluso a diario. Os lo detallamos a continuación:
> Limpiadores de oídos para perros
Limpieza de ojos (dos veces a la semana)
Para evitar las infecciones oculares, tenemos que cuidar estos órganos tan sensibles y delicados como son los ojos. La rutina es muy sencilla y te la explicamos con todo detalle aquí:
> Cómo limpiar los ojos a tu perro
> Limpiadores oculares para perros
Limpieza dental (tres veces por semana)
Ocho de cada diez mascotas desarrollan problemas en su dentadura, y de hecho es uno de los motivos más frecuentes de visita al veterinario. Así que apunta estos consejos para que tu perro tenga unos dientes limpios y sanos.
> Cómo cuidar la dentadura de los perros
Corte de uñas (una vez el mes)
Siendo realistas, el corte de las uñas en los perros depende muchísimo de cada animal, de la velocidad a la que le crezcan y, sobre todo, del desgaste diario que tenga. La mayoría tiene más que suficiente con un corte mensual. Aunque próximamente haremos un post sobre este tema, os adelantamos que es necesario comprar un cortauñas específico para perros. El procedimiento es muy sencillo: cogemos la patita con suavidad, cortamos el pico de la uña en un ángulo de 45 grados y volvemos a hacer pequeños cortes hasta dejar la uña bien recortada pero sin llegar nunca a la carne (verás que es un círculo oscuro que se sitúa en la parte central de la uña).
Baño (1 vez al mes)
No es necesario bañar demasiado frecuentemente a los perros porque esto tiene algunas contraindicaciones. Sin embargo, bañar una vez al mes a tu perro le ayudará a prevenir enfermedades y aparición de hongos, así como a mantener el manto en buen estado, limpio y brillante. ¿Y cómo se baña a un perro correctamente? Te lo contamos en este post:
> Consejos para bañar a tu perro
Esperamos que estos consejos sobre rutinas de aseo para los perros te hayan resultado de utilidad. En Chuchupets nos encanta ayudarte, y por eso volveremos muy pronto con muchos más consejos en nuestro blog y en nuestra cuenta de Instagram. ¡Te esperamos!