¿Tu perro es hiperactivo? No te preocupes, aunque sabemos que es un tema que te agobia, debes saber que se puede corregir si utilizas las herramientas adecuadas. Y para eso estamos en Chuchupets, para guiarte y ofrecerte los mejores consejos sobre educación, alimentación, salud… de perros y gatos. Así que sigue leyendo porque hoy te hablamos sobre cómo tratar a un perro hiperactivo.
Qué es la hiperactividad en los perros
La hiperactividad no es otra cosa que un nivel de actividad excesivo. Porque aunque los perros, sobre todo los jóvenes, suelen tener una gran energía, en algunos casos este exceso de vitalidad, si está mal canalizada, puede convertirse en una pesadilla para su entorno… ¡y para el propio perro!
La raza es un condicionante muy importante, puesto que hay algunas que son especialmente nerviosas y enérgicas, como el border collie, el pastor belga, malinois, algunos terrier, perros de caza, etc. Es tal la actividad que necesitan consumir diariamente, que si no se ejercitan pueden terminar dándote muchos quebraderos de cabeza. Nerviosismo, ladridos excesivos, desenfreno, movimientos compulsivos (giros en torno a sí mismos, intentar ‘cazar’ la cola…) o destrucción de objetos son algunos de los síntomas más comunes.
Causas de la hiperactividad canina
Normalmente hablamos de hiperactividad condicionada, que suele darse en perros que tienen falta de actividad o a los que sus dueños no atienden debidamente. Un perro aburrido y que no está cansado hará todo lo posible por hacerse notar y llamar tu atención. Y lo normal es que le hagas caso sin querer cuando hace algo mal (regañarle, mirarle, hacer algún gesto, protestar…), así que sin querer estás reforzando esta conducta.
En otros casos, por suerte los menos frecuentes, se trata de un asunto clínico. Es decir, es un problema de salud mental en perros que manifiestan, entre otros síntomas, la falta de sueño, falta de autocontrol, movimientos exagerados, ladridos excesivos y un estado permanente de nerviosismo.
En cualquiera de los dos casos, ha de ser un veterinario o un especialista en comportamiento animal quien te dé el diagnóstico y te ofrezca las pautas necesarias para corregir la conducta.
Tratamiento de un perro hiperactivo
Como te decimos, el veterinario te va a comentar los pasos a seguir. Seguramente te explicará que hay que atajar el problema desde dos frentes: físico y psicológico.
Así, es posible que ponga algún tratamiento médico a tu perro para calmar su ansiedad y te dará la clave para tratar a tu perro: el ejercicio físico.
Y es que la mejor forma de relajar a un perro hiperactivo es cansarle para consumir su energía, así de simple. El deporte y el ejercicio físico diario es para tu perro la mejor de las medicinas: dar paseos largos, jugar con la pelota o con el frisbee, correr, nadar o practicar disciplinas como el agility son lo que van a conseguir rebajar toda esa tensión que acumula.
¡Ánimo, con tesón, cariño y paciencia lo vas a conseguir! En todo caso, te puedes apoyar en un educador canino para que te acompañe a lo largo de todo este proceso.
Además de la medicación y el ejercicio, los difusores de feromonas también te pueden venir genial para calmar a tu mejor amigo.
Difusor de feromonas Adaptil calm
Este difusor lanza al ambiente del hogar ciertos mensajes que hacen que tu perro se sienta seguro y más calmado. Solo tienes que enchufarlo a la red eléctrica y mantenerlo siempre encendido. Si quieres ampliar la información y comprarlo puedes hacerlo desde aquí.
En nuestra tienda tienes muchos más productos, siempre de los mejores proveedores, porque en Chuchupets cuidamos de tu mascota.
¡Hasta el próximo post!