¡Qué rápido ha pasado el tiempo! Parece que fue ayer cuando tu gatito llegó a casa por primera vez, y en un suspiro se ha convertido en un gato mayor al que notas algo cansado y con los achaques característicos de esta etapa. En tu mano está ofrecerle una buena calidad de vida para que pueda disfrutar de una agradable y tranquila madurez. Te contamos cómo cuidar a un gato sénior, todo lo que debes saber para tener a tu amigo felino entre algodones… ¡porque se lo ha ganado!
¿A qué edad se considera un gato como ‘sénior’?
Aunque alcanzan la madurez entre los 7 y los 10 años, se considera como sénior a los gatos de 11 años en adelante. Evidentemente, como ocurre con las personas, hay gatos que a esta edad están mucho mejor que otros. La genética, la alimentación y el estilo de vida serán las variables que habrán determinado el estado de tu gato una vez haya alcanzado esta edad.
Cuidados básicos de un gato sénior
Cuida de su salud física y mental, ofrécele un hogar acogedor y más cariño y mimos que nunca. Además, apunta estas recomendaciones:
- En casa tendrás que facilitarle el tránsito y los accesos. Ponle sus cosas en sitios accesibles, instala rampas en lugares donde ya no pueda subir con facilidad, etc.
- Necesita un refugio. Los gatos mayores agradecen tener un rinconcito para ellos, su refugio, un lugar donde poder descansar tranquilos. Intenta que este lugar no haya mucho ruido ni corrientes de aire, frío o calor en exceso, etc.
- Acude al veterinario con la frecuencia que este te marque para realizar sus revisiones periódicas y chequear que está envejeciendo con normalidad.
- Cepíllalo con frecuencia. La higiene es también importante en esta etapa. Así, te aconsejamos que le des buenos cepillados regulares para eliminar pelos muertos y tener su piel aseada. Y si lo acompañas de suaves masajes, mucho mejor.
- Mantenle bien hidratado. Con la edad aumenta la necesidad de hidratarse, así que ten siempre agua limpia y fresca a su alcance.
- Cuida su dentadura porque muchos problemas de salud empiezan en la boca. La gingivitis es muy frecuente y se puede prevenir con al menos dos cepillados semanales.
- Juega con él. Sí, aunque sus ganas de divertirse disminuyen con el tiempo, es muy importante que le mantengas activo, no solo para que esté más animado sino porque así retrasarás dos de los males más habituales en gatos mayores: la obesidad y la artrosis.
- Sigue unas rutinas. Tu gatete agradecerá que mantengas unos horarios pues le vendrán muy bien para mantener una estabilidad emocional.
- Sé paciente. Con el paso del tiempo los gatos se vuelven más perezosos, más remolones, y también es normal que nos den alguna que otra mala noche con sus maullidos. Ten comprensión, forma parte del proceso de envejecimiento natural.
Alimentación de un gato sénior
Dedicamos un párrafo aparte a la alimentación porque es un aspecto importantísimo. Lo ha sido hasta ahora y lo sigue siendo en su última etapa. Así, te aconsejamos que preguntes a tu veterinario sobre las necesidades de tu gato y los piensos específicos que puedes comprar. Y es que con los años, los gatos van perdiendo apetito a la vez que pierden masa muscular. Necesitan, por tanto, un aporte de de energía equilibrado entre proteína, grasa e hidratos de carbono.
En Chuchupets te ofrecemos estos piensos para gatos sénior:
HPM Senior Neutered Cat
Se trata de un alimento completo para gatos de más de 10 años de edad que destaca por su bajo contenido en carbohidratos y alto en proteínas de origen preferentemente animal. Puedes ampliar información y comprarlo aquí.
Lily´s Kitchen Senior Recipe
Formulado especialmente para cuando nuestro gato se hace mayor, contiene pescado, hierbas y todos los nutrientes que necesita tu mascota para mantenerse saludable. Puedes ampliar información y comprarlo aquí.
¿Tu gato ya está en esta etapa? ¿Qué otros cuidados añadirías a este post? Nos encantaría conocer tu caso. ¡Gracias por leernos!