En la guía de alimentación saludable para gatos que te estamos ofreciendo desde Chuchupets, el tren de las mascotas, no podía faltar una lista de los alimentos prohibidos para gatos, es decir, los que debes mantener alejados de tu amigo felino porque pueden dañar su salud.
Lo cierto es que los dueños de los gatos tenemos mucha suerte porque son muy maniáticos con la comida. Y esto… ¿se supone que es bueno? En parte sí, porque no suelen comerse lo que no deben. ¡No os imagináis la cantidad de perros que tienen que ir al veterinario por intoxicaciones! Pese a todo, tienes que mantener algunas precauciones para evitar que tu gato acabe enfermo. ¡Apunta cuáles son los alimentos prohibidos para gatos!
Alimentos poco aconsejables
Aquí incluimos los que sin ser tóxicos, a la larga sí que pueden terminar causando mal a tu gato.
- Sobras de comida casera: no son un alimento equilibrado y, además, los gatos pueden atragantarse o sufrir hemorragias internas si comen, por ejemplo, huesos de pollo.
- Piensos de mala calidad: generalmente terminan haciendo daño al hígado y a los riñones, además de producir sobrepeso y obesidad.
- Alimentos salados: a la larga le pueden provocar hipertensión y daños renales.
- Alimentos grasos: los gatos toleran mal la grasa en general. Cuanta menos le aportemos fuera de su pienso habitual, mejor.
- Comida para perros: cada animal necesita unos componentes diferentes en su dieta, así es mejor que no des comida de perro a tu gato.
Alimentos prohibidos
Estos son los alimentos que no debes ofrecer nunca a tu gato.
- Ajo y cebolla. ¿Sabías que son tóxicos para gatos y perros y que les causa anemia?
- Pescado crudo. Sobre todo las vísceras, destruyen la vitamina B1 de tu gatito, imprescindible para el buen funcionamiento de su musculatura.
- Aguacate. Puede afectar a un órgano vital de tu gato como el páncreas.
- Uvas pasas. En pequeñas cantidades causan diarrea, y en grandes, fallos renales.
- Frutos secos. Problemas digestivos, fallos renales, diarreas… Evítalos.
- Dulces. Los dulces generan cólicos, gases y malestar en los gatos.
- Productos lácteos. Cuando terminan su periodo de lactancia, los gatos se vuelven intolerantes a la lactosa, así que no le des leche si no quieres que tenga problemas gastrointestinales.
- Alimentos ácidos. Encurtidos, vinagre, limón… son demasiado ácidos para su estómago por lo que les producen molestias y vómitos.
- Chocolate. La teobromina que contiene es muy peligrosa para los gatos. ¡Mantenlo lejos!
Alimentos recomendados para gatos
Como te avanzábamos en el post Alimentación saludable para gatos, los veterinarios te recomiendan que ofrezcas a tu felino una combinación de alimento húmedo y alimento seco de primeras marcas porque así te aseguras de darle todos los nutrientes que necesita para crecer y desarrollarse sano. No escatimes en su salud 😉
En Chuchupets puedes encontrar comida seca y húmeda para gatos, consulta nuestra sección de Alimentación para gatos. ¡Hasta la próxima!