¿Estornudas en sitios cerrados con polvo? ¿Te pica todo el cuerpo cuando utilizas un gel determinado? ¿Te salen manchas en la piel cuando pruebas algunos alimentos? ¡A tu perro le puede pasar exactamente lo mismo! Y es que las alergias en los perros son muy comunes e incluso se dice que hasta el 30% de los perros son alérgicos a algo.
En este nuevo post de Chuchupets, el tren de las mascotas, vamos a ver qué son las alergias en los perros, qué tipos pueden sufrir los perros, qué síntomas tienen y cómo se pueden combatir.
¿Qué son las alergias?
Explicado de una forma breve, se trata de una reacción del sistema inmunitario del perro ante un agente extraño que para el resto de la comunidad canina es inofensivo y que se denomina alérgeno. Seguramente estarás pensando en algún alérgeno habitual, como el polen, pero en realidad prácticamente cualquier sustancia puede provocar una alergia en un perro que es más sensible cuando entra en contacto con ella.
Estas son las alergias más frecuentes en los perros:
- Alergia a la picadura de la pulga
- Alergias alimentarias
- Alergias ambientales: ambientadores, polen, ácaros, polvo, etc.
- Medicamentos y vacunas.
¿Qué síntomas provocan?
En las personas, los síntomas más frecuentes suelen ser, entre otros, la congestión nasal, picor de ojos y oídos, estornudos, tos e incluso asma. En los perros, sin embargo, los síntomas suelen estar relacionados con la piel.
Podemos distinguir algunas señales que nos alertarán de que nuestro perro es alérgico:
- Sacudidas de cabeza
- Caída de pelo
- Dermatitis, enrojecimiento y escozor de la piel
- Oídos con mal olor y enrojecidos
- Enrojecimiento y lagrimeo de los ojos
- Estornudos
- Malestar
- Lamido de las patas de forma obsesiva
- Picores
Si tu mascota presenta uno o varios de estos síntomas, consulta con tu veterinario de confianza, pues este se encargará de identificar la alergia concreta y aplicar el tratamiento y medidas apropiadas.
¿Cómo combatir las alergias en los perros?
Dependiendo de cada caso, tenemos en nuestras manos algunas soluciones que nos ayudarán a minimizar este problema.
Si tu perro es alérgico a algún alimento, consulta con tu veterinario cuál es el pienso que mejor se va a adaptar a sus necesidades. Afortunadamente, las principales marcas de alimentación ofrecen recetas para los perros más sensibles.
Además, como te hemos comentado, una de las alergias más extendidas en perros es a la picadura de la pulga. Así pues, mantener alejado a este parásito de tu mejor amigo será la mejor forma de evitar complicaciones. Utiliza productos antiparasitarios como los que te comentamos en el artículo Cómo desparasitar a mi perro.
Para reducir los síntomas provocados por las alergias al polen y el polvo, dos de los alérgenos más habituales, tienes que evitar que tu mascota permanezca en lugares cerrados y sin ventilación, además de parques o zonas arboladas durante los meses de la explosión primaveral. Y en casa, por supuesto, limpieza máxima para eliminar el polvo.
Los ácaros son otra fuente de alergias para muchas de nuestras mascotas. Limpiar con productos antialergénicos en las zonas de la casa y los objetos más utilizados por tu perro (cama, manta, etc.) te ayudarán a reducir estas alergias.
Productos para perros alérgicos en Chuchupets
Chuchupets es tienda online para mascotas pensada para ofrecerles lo mejor de lo mejor. Por eso te ofrecemos algunas ofertas de productos dirigidos a los perros con alergias. A continuación te mostramos algunos ejemplos.
COWHY Allergen Management Plus 6×300 grs.
Es un alimento húmedo para perros con alergias múltiples, tanto relacionadas con alimentos como ambientales. Puedes ampliar información y comprarlo aquí.
Effinol spray
¡Mantén a las pulgas bien alejadas de tu mascota! También a otros parásitos como las garrapatas o los piojos. Puedes ampliar información y comprarlo aquí.
Dermadiet
Este suplemento ayudará a fortalecer la piel de tu perro durante o después de un periodo de alergia. Puedes ampliar información y comprarlo aquí.
Si tienes cualquier duda sobre las alergias de tu perro o necesitas comprar un producto determinado, pregúntanos… ¡Estamos para ayudarte!